La llamada disponible con Biden que AMLO no utilizó

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- El fin de semana posterior a las elecciones del martes 3 en Estados Unidos, asesores de Joe Biden se comunicaron con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y con la embajadora de México en Washington, Martha Barcena, para informar que habían preparado una línea telefónica segura para recibir o hacer llamadas con el virtual presidente electo.

Y ofrecieron un lapso por si el presidente Andrés Manuel López Obrador deseaba hacer esa llamada: el lunes 9 entre 12:30 y 13:00 horas.

"Nos explicaron que había una ventana abierta y disponible por si el presidente AMLO la deseara utilizar", afirma un alto funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"Pero -aclara de inmediato- nunca nos dijeron que era porque Biden tenía o quería hablar con el presidente" López Obrador. De hecho, subraya el funcionario, Biden "nunca" pidió hablar con el mandatario mexicano ni existen rencillas entre ambos.

Y señala que, una vez resuelto el dilema electoral estadunidense, al demócrata se le invitará formalmente para tener un encuentro presidencial en México.

El pasado sábado 7 los medios de comunicación estadunidenses declararon a Biden ganador de los comicios presidenciales. Casi de inmediato varios jefes de Estado y de gobierno lo felicitaron... Salvo unos cuantos, entre ellos López Obrador, lo que provocó una andanada de críticas por parte de columnistas y analistas mexicanos.

En la "mañanera" del lunes 9 López Obrador explicó que será hasta después de que las autoridades electorales de Estados Unidos certifiquen al ganador de los comicios presidenciales cuando él se pondrá en contacto con el candidato que resulte vencedor.

Esta posición de AMLO fue interpretada en algunos medios mexicanos y europeos como de respaldo a Trump, quien impugna sin fundamentos la legitimidad de las elecciones tildándolas de fraudulentas.

"No tenemos comentarios al respecto", fue la respuesta oficial que entregó por correo electrónico a este semanario el equipo de transición y de la campaña de Biden a la pregunta sobre si había alguna molestia por la actitud del presidente mexicano de no unirse a las felicitaciones.

Línea segura

El miércoles 11 el diario El Universal publicó a ocho columnas una nota que tituló: "Biden pide hablar con AMLO; aún no, responde su gobierno".

"Es falso, nunca se hizo el pedido de hablar con el presidente López Obrador. Esa información es incorrecta", explica a Proceso el funcionario.

¿Qué fue lo que ocurrió?

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR