Llamado a romper un silencio de décadas

AutorGloria Leticia Díaz

Con apenas 16 años, Alicia de los Ríos Merino, hija de una integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S), con quien comparte nombre y apellidos, formó parte del Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua y Ciudad Juárez, que se trasladó a la Ciudad de México en 1993 para reunirse con el entonces secretario de la Defensa Nacional, Antonio Riviello Bazán.

Era el penúltimo año de gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y las integrantes del comité, al que pertenecía Alicia Merino, abuela de De los Ríos, se entrevistaron con Riviello Bazán en algún salón del Campo Marte para preguntar por sus hijos detenidos durante la Guerra Sucia, de los años setenta y ochenta.

Había evidencia de que el Campo Militar Número Uno y otras instalaciones, como la Base Aérea de Pie de la Cuesta, en Guerrero, fueron utilizados como centros de detención y tortura en la guerra contrainsurgente, de acuerdo con testimonios de sobrevivientes liberados por la Ley de Amnistía de 1978.

"Yo acompañaba a mi abuela y a mi tía en una reunión con Fernando Baeza Me-léndez, que había sido gobernador por el PRI, y el comandante de la V Zona Militar, el general Luis Montiel López. Las mujeres querían que se les permitiera entrar al Campo Militar Número 1 para buscar a sus hijos; la respuesta de Riviello Bazán fue que en las instalaciones militares sólo había militares, sin más", recuerda De los Ríos Merino en entrevista.

Alicia de los Ríos, dirigente de la LC23S, fue detenida el 5 de enero de 1978 en la Ciudad de México, por policías al mando del coronel Francisco Sahagún Baca, tras un enfrentamiento entre guerrilleros y una veintena de agentes de la Dirección General de Policía y Tránsito (DGPT) y de la División de Investigación para la Prevención de la Delincuencia (DIPD).

De acuerdo con reportes de la oscura Dirección Federal de Seguridad (DFS), en el enfrentamiento participaron miembros de la Brigada Especial, y De los Ríos fue interrogada por la dependencia entonces encabezada por Javier García Paniagua.

Por testimonios de Álvaro Cartagena López y Alfredo Medina Vizcaíno, exintegrantes de la LC23S también detenidos y liberados, Alicia fue vista en el Campo Militar Número Uno y en la Base Área Militar Número Cinco de Pie de la Cuesta, en el mismo año 1978.

Lo anterior se ha logrado establecer en las investigaciones que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, vía el Programa de Presuntos Desaparecidos, en 1992, y en su recomendación 26/2001...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR