Llaman a hacer mas fuerte la voz del medio ambiente.

Las causas de la pandemia actual del coronavirus o COVID-19 y del impacto dramatico en terminos de vidas humanas son, en gran parte, atribuibles al dano ambiental, porque los efectos del Antropoceno estan creciendo exponencialmente, pero tambien lo hacen las amenazas a la humanidad.

El salto de las especies del COVID-19 encuentra praderas ilimitadas, por un lado, en la degradacion ambiental y, por otro, en las defensas inmunes reducidas por la contaminacion y los estilos de vida que multiplican las patologias que se vuelven indefensas y fragiles frente a la enfermedad.

Como escribe "Avvenire" el 18 de marzo: "Con este clima en el mundo, los virus no nos daran un respiro". Es el efecto del Antropoceno, que tambien alimenta la emergencia viral actual.

El estilo de vida occidental, escribe Gianluca Schinaia en el periodico CEI, favorece las epidemias, que causan los mayores problemas donde el smog es mas alto. Asi fue en China, en la provincia contaminada de Hubei, y en Italia, en el altamente contaminado Valle del Po.

Esto es confirmado por un estudio realizado por la Sociedad Italiana de Medicina Ambiental (Sima) con las Universidades de Bari y Bolonia, que "ha demostrado que las particulas atmosfericas menores a 10 micras (Pm10), aceleran la propagacion de la infeccion por la COVID-19: altas concentraciones de polvo a finales de febrero en el valle del Po, aceleraron la epidemia de forma anormal, especialmente en las areas de brote".

"Avvenire" tambien senala que ya en 2016, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el informe "Fronteras 2016", indicaba que las zoonosis (enfermedades transmitidas de animales a humanos) "estan en aumento, mientras las actividades antropogenicas continuan desencadenando destruccion sin precedentes de habitats salvajes y amenaza del desarrollo economico, el bienestar animal y humano y la integridad de los ecosistemas".

La conclusion de Gianluca Schinaia es que "esta pandemia es un parentesis tragico que puede desencadenar una oportunidad concreta, de epoca, para superar los grandes desafios de nuestro tiempo y las principales causas de la pandemia actual de coronavirus, que son basicamente climaticos y medioambientales".

En "Famiglia Cristiana", del 17 de marzo, Grammenos Mastrojeni y Fiorella Belpoggi advierten que "la era de la naturaleza enferma ha comenzado".

Mastrojeni, diplomatico, es coordinador de la eco-sostenibilidad de la Cooperacion al Desarrollo, y Belpoggi es directora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR