Llaman a Mujeres a Convertirse En Modelo de Desarrollo Con Equidad

México, 5 Mar (Notimex).- Legisladoras de las siete fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados llamaron a las mujeres a dejar de ser invitadas y convertirse en actores centrales en la construcción de un modelo de desarrollo mexicano con equidad.

A unas horas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, destacaron que en este modelo cada mujer debe encontrar todas las posibilidades de realización y aportar el engrandecimiento de sus familias, de su comunidad, de su país y del mundo.

Al fijar la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Cristina Ruiz Sandoval expuso que en México se han dado grandes avances.

"Desde los días lejanos de la conquista del voto allá por los años 50, hasta ahora la mujer ha venido ocupando los espacios que naturalmente le correspondían", dijo.

Han pasado ya más de cinco décadas de ensayos, discursos y congresos, y sin negar lo alcanzado ha llegado el momento de hacer un alto en el camino y establecer el balance entre lo logrado y lo que queda aún por recorrer. Hoy, dijo, encontramos a mujeres en roles principales de todas las expresiones de la actividad social.

"Aquí está la prueba, legisladoras cada vez más numerosas en nuestros Congresos locales y en las cámaras federales, así como en otros ámbitos como funcionarias públicas, empresarias, escritoras, periodistas, maestras del pensamiento y del espíritu. La presencia femenina se impone como un hecho irrefutable e irreversible", anotó.

La panista Flor de María Pedraza Aguilera expuso que "celebramos día con día que nos hacemos presentes en los espacios de formación de opinión pública y ganando lugares para servir a nuestro país.

"Y digo ganando porque ha sido un largo camino hacia la igualdad de derechos, hacia la igualdad de oportunidades, que en ocasiones ha sido sinuoso, pero hoy orgullosamente, podemos decir que es algo en lo que hemos avanzado considerablemente".

Reconoció que muchas han sido las trabas que la sociedad ha puesto por diferentes circunstancias, pero afortunadamente "hemos hecho que las limitaciones impuestas y autoimpuestas se vayan diluyendo".

En Acción Nacional "queremos que todos los esfuerzos que desde el Poder Legislativo se han hecho para proteger la seguridad, la integridad y la dignidad de las mujeres, sea una realidad en todos y cada uno de los rincones del país".

"Con gran orgullo nos anticipamos a decir que la próxima será una Legislatura histórica, pues tendrá la mayor cantidad de mujeres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR