Llega a 5.53% la inflación

LA INFLACIÓN en la primera quincena de agosto fue de 0.31 por ciento, con lo que a tasa anual el crecimiento de los precios al consumidor alcanza 5.53 por ciento, el nivel más alto en 66 meses, según información del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el instituto central, los aumentos fueron impulsados por las alzas de precios en gasolina de bajo octanaje, gas doméstico y transporte colectivo.

Destaca Banxico que aunque los alimentos redujeron la velocidad del ajuste al alza, la leche pasteurizada y fresca también tuvieron un impacto significativo.

Las presiones inflacionarias continúan en algunos rubros y parten de los bienes administrados y concentrados que es donde se encuentra la mayor señal de riesgo, dado que los aumentos se han dado por arriba de lo previsto, comentó Octavio Gutiérrez analista del Grupo Financiero BBVA Bancomer.

Afirmó que aunque el aumento de precios en alimentos se mantiene al alza, la tendencia ya no es tan fuerte como en meses anteriores y agregó que la inflación no ha mermado el precio de otras mercancías.

Para Arturo Vieyra analista de Grupo Financiero Banamex, el crecimiento quincenal de la inflación se ubicó por arriba de las expectativas.

Señaló que aunque recientemente han disminuido las presiones sobre alimentos, nuevos incrementos en la leche y cerveza impulsaron la inflación de alimentos procesados, además de que hay indicios de que la inflación de servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR