Les llega el agua al cuello

METRO/Redacción

VILLAHERMOSA.- La apertura de una de las compuertas de la presa hidroeléctrica Peñitas causó anoche y las primeras horas de hoy la inundación de varias colonias y localidades de los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Huimanguillo y Centro, donde se localiza esta capital.

José Luis Adame, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua, avisó que el agua subiría "aproximadamente 50 centímetros con respecto del nivel máximo que alcanzó en la creciente registrada en los primeros días de octubre", es decir, que rebasaría los 2 metros.

Desde el anuncio de la apertura de la compuerta que hizo el gobernador Victor Manuel Barceló, a las 14:30 horas del viernes, los tabasqueños hicieron aún lado la incredulidad que habían mantenido en torno a los alcances de la creciente y empezaron a hacer compras de pánico en tiendas y supermercados.

Las colas en esos establecimiento fue mayor que la de temporada de aguinaldo o quincena y a las 18:00 horas de ese día, el pan blanco, por ejemplo, se había agotado.

Pemex, por su parte, emitió un comunicado en el que recalcó que garantiza el abasto de gasolina, pero aún con ello, prevalecieron abarrotadas las estaciones.

En la capital, desde la mañana de ayer hasta la media noche, los tabasqueños del listado de 122 colonias que resultarían afectadas empezaron a empacar muebles y mudarse a los albergues. La mayoría, incluyendo mujeres, acudieron a los "cerros" de arena que fueron tirados en las entradas de sus localidades para llenar costales y proteger sus viviendas.

LA APERTURA

La CNA advirtió que la duración de apertura de la compuerta dependerá del comportamiento en Chiapas y Guatemala que son las que las que escurren sobre la presa y de los efectos de otro frente frío, el número 8, que recién ingresó al territorio y que afectará a Tabasco durante la noche del domingo.

Ayer se inició el proceso de apertura de una compuerta de la presa "Peñitas" para realizar el desfogue adicional controlado de 700 metros cúbicos de agua por segundo, que se derivan al río Mezcalapa, a través del vertedor de la hidroeléctrica, punto que fue alcanzado a las 07:00 horas.

Alrededor de 11 mil efectivos del Ejército Mexicano y de la Armada fueron destacados en Tabasco donde continúa la alerta a la población, luego de que ayer se liberó, en forma controlada, el caudal adicional de la presa Peñitas.

En un comunicado, la Subsecretaría de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación reportó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR