Llega divorcio exprés

Las parejas del DF que quieran divorciarse ya lo podrán hacer mediante un proceso que incluso puede durar 15 días.

La Gaceta Oficial publicó las reformas a los artículos 266 y 267 del Código Civil que eliminan las 21 causales de divorcio como adulterio, amenazas, alcoholismo y violencia familiar, entre otros.

Ahora cualquiera de los cónyuges podrá presentar su demanda de divorcio acompañada de una propuesta de convenio que deberá ser contestada por la contraparte en 10 días con otra propuesta.

La Consejera Jurídica del Gobierno capitalino, Leticia Bonifaz, señaló que este nuevo procedimiento salvaguarda los derechos de los menores y las mujeres.

Explicó que los jueces estarán obligados a admitir las pruebas ofrecidas y desahogarlas en forma oral, en un menor tiempo.

"Como ya nos estamos acercando a lo que es la gran reforma de la justicia", indicó, "el tema familiar admite mucho la oralidad. La mayoría de los divorciados no conocieron al juez que llevó la causa.

"Ahora se quiere que los solicitantes tengan al juez en frente, que los escuche, que platique, no necesariamente el papeleo, lo que estamos buscando es el principio de inmediatez".

Y para proteger los derechos de los niños y mujeres, no se decretará el divorcio si el cónyuge que lo solicita no establece en su convenio la forma en que garantizará respetar la guardia y custodia de los hijos.

Tampoco procederá el divorcio si no se especifican en el convenio los derechos de visitas, manutención, uso del domicilio conyugal, administración de los bienes y compensación, en el caso de bienes separados, de hasta 50 por ciento del total de los bienes.

Desde el inicio del procedimiento, los jueces podrán dictar medidas precautorias, de oficio o en audiencia con las partes, para salvaguardar derechos de los menores.

En los matrimonios donde hubo violencia, esto será motivo para la pérdida de la patria potestad, la guardia y custodia y el régimen de visitas.

Los juicios de divorcio que estén en trámite podrán acogerse a las nuevas normas.

El Registro Civil local registró de enero a agosto 21 mil 663 matrimonios y mil 891 divorcios.

15 días puede demorar ahora un divorcio

2 mil 663...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR