Llega al Teatro de la Ciudad el Colorido de 'Patria y Tradición'

México, 8 Sep. (Notimex).- Toda la alegría y la cultura hecha baile y música de entidades federativas como Sonora, Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo y otras, llegó al Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" con la Compañía Nacional de Danza Folklórica y su espectáculo "Patria y tradición".

El primero de cuatro días de esa corta temporada transcurrió conforme a lo que se previó: Música, danza y toda la alegría propia de los bailables tradicionales del país, en un sólo escenario, llevó al público por un paseo en el espacio y el tiempo en el que conoció las manifestaciones que en ese renglón da México al mundo.

El teatro, a un 80 por ciento de su capacidad. El público, con el fervor patrio y nacionalista a flor de piel. En el escenario, artistas profesionales y frente a ellos, en las butacas, cantantes que lo hacen por mero gusto entonaron melodías y tararearon la música que hace vibrar a los mexicanos, especialmente en este mes.

Durante una fiesta dancística que permitió conocer la diversidad cultural del país, la Compañía Nacional de Danza Folklórica presentó su espectáculo "Patria y tradición", que repetirá hoy domingo, y los días 14 y 15 de septiembre en una suerte de gran mosaico de danzas y bailes tradicionales del territorio nacional.

Cada día se presentará un programa distinto para mostrar el vasto repertorio del folclor nacional. Así, a lo largo de la temporada se verán bailes y danzas de Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Puebla, Veracruz, Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Yucatán, Campeche y Tlaxcala.

En estos espectáculos, en los que se incluirán estampas poco conocidas y otras con las que nos identificamos todos los mexicanos, se incluyen también piezas de las huastecas hidalguense, veracruzana, potosina, tamaulipeca y queretana, con el cuadro de bailarines de la Compañía Nacional de Danza Folklórica.

Fundada en el año 1975 por la maestra Nieves Paniagua con el nombre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR