La llegada del mayo feminista

AutorFrancisco Marín

SANTIAGO.- El miércoles 16, 150 mil personas -mujeres, en su mayoría- marcharon por el centro de la capital chilena "para cambiar esta sociedad machista y patriarcal" y "en pos una educación no sexista". Otras miles de ciudadanas hicieron lo propio en otras ciudades del país.

Convocadas por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y más de 40 asambleas feministas y estudiantiles, las marchas se realizaron en un contexto de tomas y paros feministas que involucran a gran parte de las universidades, liceos y colegios del país. Lo que llamó la atención de esta protesta no fue tanto su masividad, sino el hondo simbolismo, su carácter de ruptura cultural.

Incluso hubo un hecho que ya ha sido catalogado como icónico. Una estudiante, con el torso desnudo y una capucha roja, se subió a la estatua del papa Juan Pablo II, en la sede de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Desde allí, con el puño en alto, arengó: "¡Alerta, alerta, alerta machistas, que todo el territorio se vuelve feminista!".

La PUC es el principal centro de pensamiento y difusión de ideas de los sectores más conservadores. Su rector, Ignacio Sánchez, se ha constituido en referente de los opositores al avance de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La tarde del miércoles 16, el diario digital El Clarín publicó una nota que decía:

"Desde 1967, en plena reforma universitaria, cuando se desplegó en el frontis de este mismo inmueble un lienzo con la leyenda 'El Mercurio miente', no se producía un acto de ruptura cultural como el de esta mañana".

La manifestante semidesnuda formaba parte de un grupo de 30 estudiantes de la PUC que, con los senos al aire, marcharon contra el acoso sexual y el machismo que campea en esa universidad.

Al respecto, la popular comediante Ber-nardita Ruffinelli escribió en su blog: "Sólo les gustan las tetas cuando se ponen a disposición de su placer. Si no, es innecesario, vulgar, incorrecto. No les gusta verlas amamantando. No les gusta verlas marchando". Remató: "¡Las encapuchadas de las marchas te cagaron el fetiche, machito!"

En esa marcha hubo otra imagen que llamó la atención de los medios: una joven, parada en la mitad de la Alameda, muy cerca del palacio de La Moneda, se muestra desafiante ante el despliegue policial de carros con cañones de agua y de gases, y de policías de a pie, fuertemente armados, listos para atacar. La tensión es evidente y ella no retrocede.

La mujer muestra como única arma su cuerpo desnudo y su impronta radical. A sus espaldas lleva escrito a pincel y en verde: "Fuego al patriarcado la moral & el Estado".

Tres días antes de esta marcha, 120 estudiantes de leyes de la PUC publicaron -en el medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR