Llegan choferes a escuelita

La falta de conocimientos y de seguridad de quienes manejan el transporte público en la Ciudad de México, provoca accidentes, por lo que se requieren de centros de capacitación en donde los conductores puedan adquirir conocimientos que impidan este y otros incidentes.

El secretario de Transportes y Vialidad, Francisco Garduño, afirma que el 99.9 por ciento de los accidentes graves en que participan microbuses o autobuses son producto de la irresponsabilidad del conductor y de las malas condiciones de los vehículos, y que al menos un accidente a diario es causado por un microbús.

Por ello existe desde hace 17 años el Centro de Capacitación para el Autotransporte Federal (CECAFE) que en convenio con la Secretaría de Transporte y Vialidad, capacita a los conductores de microbuses y autobuses que circulan en el DF y próximamente entrarán a sus aulas taxistas.

"Anteriormente no había una formación de instructores que conocieran de la materia vial, de técnicas de conducción, manejo defensivo, técnicas de manejo económico, mecánica, identificación de componentes y es sorprendente la cantidad de inexperiencia y falta de conocimiento que tienen los operadores", señaló su titular el ingeniero Helios Magallán.

Existen dos grupos de aprendizaje, uno de 24 horas y otro de 40 y cuenta con seis aulas para la capacitación. Acuden de lunes a sábado, de acuerdo a sus necesidades y cuenta con 23 instructores especializados.

Los asistentes se dividen en grupos no mayores de 30 personas y se les imparten temas como desarrollo humano; relaciones humanas y atención al usuario; ética y valores en el servicio; calidad en el servicio de transporte público; funciones y responsabilidades del operador como prestador de servicio, padre de familia, compañero de trabajo y ciudadano.

También sobre contingencias en transporte; orientación en materia de primeros auxilios, secuestros y asaltos; marchas; educación y seguridad vial; señalamientos de vialidad; dispositivos para el control de tránsito; el factor humano y el accidente de tránsito; manejo defensivo; conducir en completo uso de facultades físicas y mentales; conducir con la debida atención, guardando una distancia de protección; revisión diaria del estado general de la unidad y respetar los señalamientos, entre otras.

"El conductor debe poseer un nivel normal de inteligencia, en el ámbito de la conducción es específicamente importante la resolución de problemas prácticos", reconoce el reglamento de la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR