Llegan al cine las vacas flacas

AutorColumba Vértiz De La Fuente

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) hace un cálculo aproximado de las personas que trabajan en el cine y el audiovisual en México, y que pararon por la pandemia: 25 mil personas en el sector de producción de películas y series, 50 mil en las cadenas de cine, y 150 mil de éstas que trabajan de manera indirecta.

Suman 225 mil empleos.

El productor Fernando de Fuentes Sainz -titular de este organismo que se fundó en 1942- informa a Proceso que falta integrar "el número de empleos que generan los proveedores de la industria, los cuales no tenemos cuantificados". Y al preguntársele cuánto dinero perderá la industria mexicana en la cuarentena, asienta:

Es difícil hablar de pérdidas, por ahora no se pueden calcular, pero sí podemos hablar de recaudación si tomamos como dato del 20 de marzo al 20 de abril de 2019. Te puedo decir que fueron 30 millones de boletos vendidos, mismos que se dejarán de vender en el mismo periodo de este año.

Señala cuántas películas nacionales en etapa de producción se detuvieron:

"Hasta este momento, sólo de las empresas y productores que están afiliados a Canacine y que nos han compartido su información son 16 películas, dos series, seis cortometrajes, un documental. Y seguimos actualizando estos números. En cuanto a dinero, estos 30 millones de boletos generarían una recaudación para toda la cadena: productores, guionistas, cines, distribuidoras y artistas, de aproximadamente mil quinientos millones de pesos."

De Fuentes, fundador de Ánima Estudios y nieto del cineasta de la Época de Oro, proporciona los títulos que ya contaban con fecha de estreno en marzo y abril, aunque por el cierre de 6 mil 700 cines ya no formaron parte de la cartelera. Ordenados cronológicamente, son:

20 de marzo.- El diablo entre las piernas (México, 2019), de Arturo Ripstein. Vaquero de mediodía (México, 2019), de Diego Enrique Osorno. Una vida oculta (Alemania y Estados Unidos, 2019), de Terrence Malick. Mientras estés conmigo (EU, 2020), de An-drew yJon Erwin.

27 de marzo.- Prometo volver (Francia, 2019), de Alice Winocour. La isla de la fantasía (EU, 2020), de Jeff Wadlow. Mulán (EU, 2020), de Niki Caro. Amores modernos (México, 2019), de Matías Meyer.

3 de abril.- Un amor extraordinario (Reino Unido, 2019), de Lisa Barros D'Sa y Glenn Leyburn. Trolls World Tour (EU, 2020), de Walt Dohrn y David P. Smith. ¿Y cómo es él? (México, 2020), de Ariel Winograd.

9 de abril.- La cacería (EU, 2019), de Craig Zobel. Retrato de una mujer en llamas (Francia, 2019), de Céline Sciamma. Los trapos sucios se lavan en casa (México, 2020), de Diego Muñoz. El niño 2 (EU, 2020), de Wi-lliam Brent Bell.

17 de abril.- Mano de obra (México, 2019)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR