Llegará a la escuela diversidad sexual

Al incluir temas como homosexualidad y bisexualidad, los nuevos libros de texto de primero de secundaria ofrecerán a partir del próximo ciclo escolar información y actividades sobre la diversidad sexual.

En nueve de los 17 libros de Ciencia I (Biología) que distintas editoriales elaboraron para la SEP, se incluye el trabajar estos conceptos dentro del capítulo de sexualidad, relacionándolos también con la convivencia pacífica y la no discriminación.

Un ejemplo es el material de la editorial Larousse, que en su página 55 habla sobre la identidad de género y la orientación sexual.

"La identidad de género se refiere a la manera en que una persona se asume o se identifica a sí misma (mujer u hombre), más allá del sexo biológico con el que haya nacido", explica el libro.

Como actividad, el texto instruye a que, en equipo, se expresen ideas y opiniones sobre el tema.

"Identifiquen si ustedes o alguien cercano ha sido discriminado por ser considerado 'diferente', luego indiquen cómo consideran que se sintió".

En el libro de Trillas, una ilustración con las siluetas de dos mujeres y un niño con una bandera del arcoíris de fondo explica el término "homofobia".

"La homofobia, es decir, la aversión por los homosexuales, es un tipo de discriminación. Todos tenemos derecho a expresar nuestra sexualidad sin miedo a represalias, humillación y violencia".

De la oferta de libros de texto en cada asignatura, cada escuela puede elegir qué libros utilizarán sus alumnos.

AVANCE, PERO...

La SEP asegura que los libros de texto son elaborados por siete equipos de expertos bajo el nuevo modelo educativo que busca inclusión, que los niños aprendan a aprender, sean críticos y desarrollen habilidades para ser felices.

Especialistas en educación sexual califican la inclusión de estos temas como un avance. También cuestionan que falta tomar en cuenta la capacitación -y los prejuicios- de maestros y padres de familia al respecto.

Francisco Anguiano, psicoterapeuta y autor del curso "Nuevos paradigmas de la diversidad sexual", a nivel universitario, indica que un efecto positivo de estos contenidos es la cultura de respeto, para evitar discriminación y bullying homofóbico.

"Aunque obviamente dependería también del manejo que le dé el maestro o la maestra", advierte.

"No sólo se trata de que venga esta información en los libros, sino también una capacitación para los maestros, para que puedan entender estos temas y trabajar sus propios prejuicios".

Mariaurora Mota...

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