Llegará El Palacio de Bellas Artes En 2014 a Los 80 añOs

* Los trabajos de construcción se realizaron en dos etapas

* Ha recibido a figuras como María Callas, Zubin Mehta y Rudolf Nureyev

México, 29 Dic. (Notimex).- Concebido en 1904 como lo que sería el suntuoso Teatro Nacional, el Palacio de Bellas Artes concluyó su construcción en 1934, por lo que en 2014 celebrará sus 80 años como el recinto más importante de la expresión cultural en México.

Su construcción, a cargo del arquitecto Adamo Boari, estuvo llena de cambios, tanto en su estructura como en su forma, ya que al inicio Boari tenía la intención de que el nuevo Teatro Nacional fuera el primero de grandes dimensiones que se edificaría en el mundo.

El edificio tendría un esqueleto metálico, cosa que por aquellas épocas solo existía en Estados Unidos pero no de tales dimensiones ni en un perímetro aislado, y en el interior se optaría por ornamentación orgánica con hierro y cerámicas decorativas.

Durante las tres décadas que duró su edificación, el Palacio de Bellas Artes atravesó por diferentes peripecias que coinciden en la historia con una transformación radical en la sociedad.

Estos cambios influyeron en gran medida en su construcción, dividida en tres épocas, la primera de ellas abarca desde el momento de su concepción y la planeación del proyecto, hasta que fue interrumpida la construcción en 1913, tres años después de iniciada la Revolución Mexicana.

Al momento en que la construcción fue detenida, el edificio ya había sobrevivido un hundimiento causado por un error al calcular el coeficiente de resistencia del suelo, el cual fue resuelto inyectando al terreno 950 toneladas de una mezcla de cemento y lechada de cal grasa.

En esa época el palacio ya destacaba por su cúpula, aún no revestida, su pórtico, dividido por dos columnas, las cuales permitían descender de los carruajes a cubierto, y por sus esculturas de mármol realizadas por el maestro italiano Leonardo Bistolfi.

A Bistolfi se le debe el alto relieve de la fachada principal, que representa "La armonía", sí como las dos esculturas que se encuentran en la parte más alta del arco central, denominadas "La inspiración" y "La música".

Respecto a la sala de espectáculos, los únicos motivos de decoración eran hasta entonces un plafón de cristal policromado, el cual representa al Olimpo con Apolo y las musas, y un mosaico dedicado al arte teatral a través de las edades, ambas piezas realizadas en Budapest por el decorador Géza Maroti.

La segunda etapa de construcción transcurrió de 1913...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR