Y llegaron los neonazis

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- La escena grabada por la televisión griega es perturbadora: Un grupo de periodistas llena el pequeño salón donde Nikolaos Michaloliakos, líder del partido de extrema derecha Chrysi Avgi (Amanecer Dorado), tiene programada una conferencia de prensa tras alcanzar sorpresivamente 7% de los votos en las elecciones del domingo 6 en Grecia.

Uno de sus guardaespaldas, un hombre musculoso vestido de negro y rapado al estilo neonazi, comienza a ordenar a gritos a los periodistas que se pongan de pie "para mostrar respeto" a su líder, a quien se ve entrando al lugar. Algunos, confundidos, se levantan sin pensarlo. Una reportera protesta: "Sólo venimos a grabar...", pero el hombre no la deja terminar la frase y sube el tono de sus amenazas: "Quien no quiera pararse, se larga".

La periodista, dirigiéndose a Michaloliakos, se queja de que tal situación "es ofensiva para los comunicadores", quienes se observan entre ellos, pasmados. La violencia verbal del guardaespaldas continúa: "¡Lo tienes que hacer como señal de respeto! ¡Si no, te puedes ir, te puedes ir!".

Michaloliakos, también a gritos, ordena a ambos que se callen.

Éste, de 55 años y de gesto adusto, criticó en la conferencia de prensa a todos sus adversarios políticos. A los medios los acusó de haberlo difamado y advirtió que su partido encabezará "la resistencia nacional" contra lo que calificó de "los dictados de la junta del rescate", en alusión a la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

Exaltado, el político extremista amenazó con "liberar" a su país, "dentro y fuera del Parlamento", de los "especuladores globales" y de la "esclavitud del acuerdo de rescate", y con deshacerse de "millones de inmigrantes ilegales" que, dijo, "han convertido a Grecia en una jungla social".

Chrysi Avgi, que en las elecciones legislativas de 2009 apenas alcanzó 0.3% de los votos, consiguió ahora 21 curules. En noviembre pasado los sondeos le daban una intención de voto de menos de 1%.

Pero en las municipales del 7 de noviembre de 2010 ganó un escaño en la Asamblea de Atenas con una votación de 5.3%. En algunos barrios de fuerte inmigración llegó a tener 20% de los votos.

El otro vencedor inesperado fue la Coalición de Izquierda Radical, conocido en griego como Syriza: Se colocó en segundo lugar con 16.8% de las preferencias (52 diputados). En 2009 había sumado 4.5% de los votos (13 diputaciones).

El derrumbe de los partidos dominantes ha generado una gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR