"Llegó el momento de democratizar las elecciones en el COM"

AutorRaúl Ochoa

El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Mexicano (COM) aprobó el jueves 7 la extensión de mandato de su titular, Carlos Padilla Becerra, de acuerdo con las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI) por "circunstancias extraordinarias" relativas a la pandemia de covid-19.

En una carta a los comités olímpicos nacionales el pasado 23 de abril, el COI aconsejó dicha medida a estas asociaciones civiles porque ya no coincidían el ciclo de la edición de los Juegos Olímpicos y el mandato de cuatro años de sus presidentes.

El estatuto del COM indica que se convocará a las elecciones del próximo periodo 10 meses después de finalizados los Juegos Olímpicos. Con este reacomodo, el COM celebrará su asamblea electoral cuando hayan pasado tres meses de la clausura de las competencias correspondientes a Tokio 2020, programadas para realizarse del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

Es decir, el proceso para la designación del nuevo presidente del COM, o en su caso la reelección para el siguiente ciclo olímpico (2024-2028), deberá efectuarse en noviembre del próximo año.

De todas formas, Padilla Becerra indica que llegó el momento "de democratizar y transparentar las elecciones" en esa asociación civil, por lo que el Comité Ejecutivo del COM ya define la modificación de su estatuto.

También admite que es tiempo de una nueva corriente del olimpismo mexicano sin la figura de Mario Vázquez Raña, quien durante años impuso su ley, acomodó a sus súbditos en la directiva y permitió que las elecciones se dieran a través de la formación de planillas. Esta vez, el proceso se decidirá por la vía del voto secreto y directo, "cargo por cargo".

La fuerza femenina

En entrevista con Proceso, el presidente del COM comenta que, de acuerdo con la política de equidad de género de la asociación, existe la posibilidad de que por primera vez la presida una mujer. Entre las potenciales aspirantes menciona a la actual vicepresidenta, Jimena Saldaña Gutiérrez, quien fuera secretaria particular de Vázquez Raña hasta la muerte de éste, en febrero de 2015.

"Con Jimena llevo buena relación personal, pero ella tiene sus aspiraciones, y son legítimas", admite Padilla, quien augura un largo proceso. Será "una elección como de día y medio".

La otra es Norma Olivia González, directora del Sistema Nacional del Deporte (Sinade) y, por tanto, colaboradora de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara.

En el Sinade se autorizan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR