Llena su vida de contrastes

En sus 80 años de vida, a los que llega hoy, Martin Sheen se ha llenado de contrastes.

Interpretó a uno de los presidentes estadounidenses más queridos de la ficción, en The West Wing; ha pisado la cárcel más de 70 veces; compartió escena con casi todo Hollywood; es un respetado patriarca, y una de las grandes pesadillas del director Francis Ford Coppola.

Desde sus inicios en los escenarios teatrales fue brillante (fue nominado al Tony por su papel en The Subject Was Roses, en 1965) y también supo reinventarse.

Al llegar a Nueva York como Ramón Estévez, hijo de un español y una irlandesa, sintió que no recibía muchas oportunidades por su apellido, así que ideó un nuevo nombre: Martin Sheen.

Durante los años 60, su imagen cobró fuerza gracias a su participación en series como Flipper, The F.B.I., Misión: Imposible, Hawaii Five-O, Columbo y Las Calles de San Francisco. Entre sus primeros roles importantes en cine estuvo Badlands (1973), ópera prima del cineasta Terrence Malick.

Su talento le permitió llegar producciones como Apocalipsis Ahora (1979), luego de que Coppola despidiera a Harvey Keitel para el rol principal, que previamente habían rechazado Robert Redford, Al Pacino y Jack Nicholson.

Ahí lo alcanzaron sus problemas: en el set se hizo evidente su alcoholismo y hasta estuvo a punto de morir de un ataque al corazón.

El filme se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, donde obtuvo la Palma de Oro, ganó el Globo de Oro a Película Dramática y estuvo nominada a ocho Óscares.

Además de consolidar su nombre, la película motivó a Sheen a corregir su vida, pues se refugió en el catolicismo y en su familia, conformada por cuatro hijos y su esposa, la actriz Janet Templeton.

Su cambio también se notó en sus papeles, los cuales, a la postre, lo llevaron a la silla presidencial.

Encarnaciones como la de John F. Kennedy en la miniserie Kennedy; A.J. McInnerney en The American President, y en especial el del presidente Josiah "Jed" Bartlet, en The West Wing, Sheen se convirtió en uno de los mandatarios de ficción más queridos del público.

Su rol en el show creado por Aaron Sorkin era secundario, pero en la única escena que tenía en el episodio piloto impactó al equipo y se quedó como protagonista a lo largo de las siete temporadas, mismas que sumaron 26 premios Emmy y en las que él ganó un Globo de Oro.

A lo largo de sus poco más de 60 años de carrera, Sheen ha colaborado con grandes cineastas como Mike Nichols, Terrence Malick, Richard...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR