Se lleva a cabo en el SAT la 18a Sesión Plenaria de la Mesa de Combate a la Ilegalidad

AutorServicio de Administración Tributaria
Fecha de publicación21 Junio 2019

El Servicio de Administración Tributaria informa que se llevó a cabo la 18a Sesión Plenaria de la Mesa de Combate a la Ilegalidad, estrategia del Gobierno de México que coordina los esfuerzos de diversas dependencias federales con representantes del sector privado, en la que se presentaron los resultados del 2018 así como los avances del 2019 y las acciones y compromisos que se emprenderán este año.

En la reunión se dialogó sobre las estrategias que se han seguido para identificar, prevenir y combatir las principales prácticas ilegales como la subvaluación en la importación de mercancías de calzado, textil y vestido, la importación irregular de autos usados, el contrabando, la piratería, la producción y comercialización ilegal de cigarros y bebidas alcohólicas, y la economía informal.

En lo que corresponde a la estrategia legal, se han coordinado mesas de trabajo entre contribuyentes y el SAT para analizar propuestas y mejoras normativas, para fortalecer y hacer más efectivo el combate a la ilegalidad. Se han realizado análisis de propuestas para reformar el marco jurídico. Se busca incrementar la contundencia fiscal revisando los modelos de riesgo y las estrategias de fiscalización para aumentar la eficacia de la revisión. También se ha reforzado el intercambio de información, así como los Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera.

Se informó que dentro de los acuerdos que se han venido firmando, el 1º. de abril de 2019 se firmó el Acuerdo de Colaboración entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión para la Industria de Vinos y Licores, y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera; y el 29 de mayo del mismo año se firmó el Acuerdo de Colaboración entre el SAT y el Consejo Regulador del Tequila, ambos acuerdos con el fin de combatir la importación, exportación y comercialización ilegal de bebidas alcohólicas.

Algunos de los resultados de la Mesa de Combate a la Ilegalidad son:

En el sector tabaco se dio seguimiento al Código de Seguridad en las cajetillas de cigarros, durante 2018 se solicitaron y autorizaron 2,302 millones de códigos, de enero a abril de este año se han solicitado 522 millones de códigos.

Respecto al sector de bebidas alcohólicas, en 2018 fueron entregados 605 millones de marbetes que autentifican la procedencia legal del producto. De enero a abril del 2019 se han entregado 150 millones de marbetes. A partir del 29 de abril del 2019 se habilitó en el portal del SAT la solicitud de marbetes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR