Lleva queja a Tribunal - 25 de Agosto de 2017 - Metro - Guadalajara - Noticias - VLEX 692160757

Lleva queja a Tribunal

 
EXTRACTO GRATUITO

ZMG.- En vilo estaría la ratificación de mandato de los alcaldes de Movimiento Ciudadano, pues la batalla del PRI escaló hasta el Tribunal Electoral del Estado.

Héctor Pizano, dirigente estatal del tricolor, promovió una apelación ante dicha instancia judicial en contra de las consultas de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, que se realizarán el próximo domingo 27 de agosto.

De acuerdo con documentos en poder de METRO, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) recién negó medidas cautelares contra la votación, tras las quejas que interpuso el Partido Revolucionario Institucional el 15 de agosto.

Debido a que el recurso de revisión del IEPC sería hasta finales de septiembre, los priistas solicitaron la intervención de urgencia del Tribunal para que se suspenda el ejercicio con base en el quebranto al Código Electoral del Estado y la Constitución, que prohíbe la propaganda gubernamental que promocione a los funcionarios, según se asentó.

Según la querella, se incumple con el Artículo 186 de la legislación local en la materia, pues sólo existe la figura de la revocación -que debe efectuar el IEPC- y los municipios no están facultados para realizar consultas ciudadanas sobre el desempeño de sus funcionarios.

"Sólo a través de este recurso se puede obtener la reparación de las violaciones en el espurio e ilegal procedimiento de ratificación de mandato", se expresa.

La autoridad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA