Llevan al límite pláticas para el T-MEC en EU

Fecha de publicación26 Julio 2019
AutorRobertoMorales
Llevan al límite pláticas para el T-MEC en EU

Entre los legisladores demócratas y el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, se abrió una coyuntura para perfilar la votación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La oportunidad está marcada por tres factores: el creciente número de reuniones entre ellos, la previsible rápida aprobación del presupuesto del gobierno federal estadounidense y el proceso en curso de las últimas definiciones para presentar el proyecto de ley de implementación del T-MEC.

“Es una buena noticia para el T-MEC que (un acuerdo presupuestario) se esté logrando ahora y no se haya bajado en septiembre y haya ocupado la agenda del Congreso en ese momento”, dijo John Murphy, vicepresidente de política internacional de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en un evento en Washington el miércoles.

En México, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó que Lighthizer ya ha tenido diversas reuniones con legisladores estadounidenses para abordar sus preocupaciones sobre el T-MEC.

“Se va avanzando despacio. Hay que tomar en cuenta que del lado demócrata no es una sola voz. No es que tengan a una persona que los represente. Lighthizer está hablando con decenas de congresistas y cada uno trae sus preocupaciones. Es muy difícil negociar en esa forma”, comentó Seade.

Hoy viernes, se llevará a cabo una nueva reunión entre congresistas demócratas y Lighthizer y se espera que ambas partes lancen propuestas sobre el T-MEC.

“Tiene que llegar el momento pronto en que los demócratas se pongan de acuerdo entre ellos mismos y digan: éstas son las siete cuestiones que queremos discutir con Lighthizer y no habrá un número ocho o las que sean”, dijo Seade. “Tiene que haber un proceso para darle forma a las preocupaciones de los demócratas”.

La semana pasada, Seade se reunió en la Ciudad de México con una delegación de 10 congresistas estadounidenses, encabezada por el representante Earl Blumenauer (D-OR), a quien dijo que se pueden hacer “cambios en el paquete”, sin reabrir la negociación del texto del T-MEC y sin que implique nuevas concesiones de México, sino aspectos de mutuo beneficio.

“Cuando eso vaya llegando, Lighthizer tendrá que concebir qué cosas quiere hacer, algunas las va a tener que discutir con nosotros y vamos a decidir si queremos”, concluyó Seade.

Por lo pronto, la Cámara de Representantes aprobó este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR