Lluvia con Agroquimico Afecta Varias Zonas de Argentina.

En la zona pampeana -principal region productiva argentina- las lluvias contienen los agroquimicos glifosato y atrazina hasta en 80 por ciento, revelo una investigacion de la Universidad de La Plata, provincia de Buenos Aires.

Los agroquimicos estan presentes incluso en ciudades alejadas de los lugares donde se vierten directamente, dio a conocer el estudio publicado en Science of the total environment, basandose en 112 muestras tomadas durante dos anos en pueblos y ciudades de cuatro provincias.

"La movilidad de los plaguicidas despues de su aplicacion existe. Entre las poblaciones recorridas habia inquietud sobre lo que sucedia si llovia tras la fumigacion y si los quimicos podian ser arrastrados, pues se decia que el glifosato desaparecia al tocar suelo, lo cual es falso", senalo Lucas Alonso, investigador del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) y uno de los autores del estudio.

La deteccion en algunos lugares, como Ituzaingo, Cordoba, llego al ciento por ciento, mientras que en La Plata apenas rozo el limite de cuantificacion.

Ambos agroquimicos son muy usados en la agricultura mundial, a pesar de sus potenciales riesgos para la salud.

"Que el glifosato y la atrazina esten en la lluvia suma un factor de exposicion al ambiente y al ser humano que no se consideraba. Como son compuestos no naturales, tienen impactos asociados a su mayor o menor potencia toxica y se usan pese a desconocer sus efectos", agrego Alonso.

El glifosato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR