La LOAPF, una ley humanista, pero supercontroladora

AutorJesusa Cervantes

El andamiaje administrativo diseñado por Andrés Manuel López Obrador y afinado por la Cámara de Diputados contiene medidas radicales cuyo propósito es apuntalar su proyecto de nación. Con esa reingeniería busca terminar con las cuotas de poder y el uso discrecional del dinero practicado por el priismo y sobre el cual se meció el PAN durante dos sexenios consecutivos, de 2000 a 2012.

Para la oposición, esas medidas -que apuntan a una concentración de poder en la figura presidencial y sus hombres: Alfonso Durazo Montano, Gabriel García Hernández, Carlos Urzúa y Julio Scherer Ibarra- presuntamente provocarán choques con las entidades federativas.

La priista diputada Dulce María Sauri Riancho advierte sobre el riesgo de que el país se extravíe en un laberinto que nunca imaginó; en contraste, su colega Adriana Dávila, del PAN, vislumbra un Estado policiaco y un amago de dictadura.

En defensa de la reingeniería administrativa, Dolores Padierna, de Morena, sostiene que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOA-PF) -aprobada por mayoría la madrugada del miércoles 14 y que los próximos días se discutirá en el Senado para dar el último toque que reinstala la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana- es "humanista".

Arguye que se apoya en el artículo primero de la Constitución, cuyo eje es el respeto a los derechos humanos.

"No es centralista -abunda-, es quitar una bola de vicios que la administración pública tiene y practica desde hace 80 años".

Los elementos concentradores

El peligro más grave de las modificaciones a ley mencionada es la concentración del poder, sostiene Sauri Riancho, vicepresidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, quien dice tener vocación de salmón: nadar siempre contra la corriente.

Relata que convenció a sus 46 compañeros de bancada para exponer en tribuna los peligros que, según los priistas, entraña la nueva ley, lo que prolongó el debate hasta la madrugada del miércoles 14.

"No nos confundamos -puntualiza-. Cuando hablo de concentración de poder, hablo de concentración en el presidente de la República, en Andrés Manuel López Obrador". Y, con base en el artículo 17 de la mencionada ley, alude a los llamados superdelegados que, insiste, estarán "bajo el mando directo del presidente de la República".

Desgrana los cinco elementos "concentradores de poder":

Uno: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que estará a cargo de Carlos Urzúa, nombrará, removerá y tendrá bajo su control a "sus embajadores", las llamadas Unidades de Administración y Finanzas (UAF).

Con ellos, dice, habrá una disputa con las "entidades paraestatales", pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR