Locatarios de La Villa demandan penalmente al cardenal Rivera

AutorRodrigo Vera

Por realizar ilegalmente oscuros y multimillonarios negocios con el culto guadalupano, a través de dos fraudulentas fundaciones eclesiásticas, el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, fue denunciado penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de "simulación" y "declaración con falsedad ante autoridades".

La querella fue interpuesta el jueves 8 por la Agrupación de Comerciantes Emiliano Zapata, la cual aglutina a 250 locatarios de la Villa que fueron desalojados violentamente para construir en sus terrenos la llamada Plaza Mariana, el malí religioso-comercial edificado por Carlos Slim y con el que se amplió el atrio de la Basílica de Guadalupe.

Según la copia del documento consultado por Proceso, el cardenal Rivera, junto con el rector de la Basílica y subordinado suyo, monseñor Enrique Glennie, "con premeditación y con maquinaciones", se valieron de "un procedimiento artificial y engañoso" para tener el control de este jugoso negocio guadalupano.

Asimismo, considera que existen los "elementos suficientes" para que se "dicte la orden de aprehensión en contra de los denunciados y de quien o de quienes resulten responsables".

Y menciona los siguientes hechos:

El 8 de abril de 2003, el entonces jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, expidió un decreto mediante el cual le donaba un terreno de 30 mil metros cuadrados a la Fundación Plaza Mariana, presidida desde entonces por el cardenal Rivera Carrera.

Sin embargo, en una parte de ese enorme predio estaban asentados los comerciantes de la Agrupación Emiliano Zapata, dueños de sus terrenos. Como se mostraron renuentes a salirse, fueron desalojados violentamente por más de mil policías, al mismo tiempo que grúas y retroexcavadoras demolían sus locales comerciales. Fue un desalojo brutal. De un día para otro los comerciantes se vieron en la calle, por lo cual empezaron a interponer amparos y a defenderse en tribunales.

En noviembre de 2012, el gobierno capitalino le quitó a la Fundación Plaza Mariana el predio que antes le había donado, pues argumentó que no construyó la Plaza Mariana en el tiempo y la manera estipulados, por lo que violó el contrato de donación firmado durante la administración de López Obrador.

Después, mediante un decreto del 16 de abril de 2014, el gobierno capitalino volvió a desincorporar de su dominio estos bienes para dárselos a "título gratuito" a la recién creada Fundación Pro-Peregrino de Guadalupe, ya que esta asociación civil -precisaba este decreto- mejoraría "los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR