Logra EU con el T-MEC nuevas herramientas proteccionistas vs México

Fecha de publicación11 Diciembre 2019
AutorAlbertoAguilar

Desde que la ratificación del T-MEC quedó inmersa en la guerra entre Donald Trump y los demócratas, era evidente que sacar adelante ese acuerdo tendría sus bemoles.

Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, no permitiría el avance si no obtenía frutos evidentes para sus electores. La parte laboral era propicia por las acusaciones de dumping de sus sindicatos contra México. De ahí el rol de Richard Trumka, dirigente de la poderosa agrupación AFL-CIO.

Como también sucedió en el TLCAN de refilón Robert Lighthizer, negociador en jefe por EU, empujó cambios en las reglas de origen automotrices, para subir el contenido del planchón de acero y aluminio regional a 70% con plazos de siete y 10 años para su aplicación en cada caso.

Ayer la propia Pelosi y Trumka se regodearon de sus logros que servirán de marco para otras negociaciones de EU, entiéndase China.

En el caso del T-MEC, la demócrata dijo que se eliminaron las lagunas y el lenguaje ambiguo para que México cumpla la reforma laboral. Los mismos mecanismos en ese ámbito se replicarán para lo ambiental.

En los jaloneos de última hora con Jesús Seade al frente por México, ya no se consultó con el sector privado, entiéndase el CCE, de Carlos Salazar, y el cuarto de junto, de Moisés Kalach. De ahí, el silencio que se daría en los medios el lunes y buena parte de ayer martes.

Como es costumbre, sólo Gustavo de Hoyos, de Coparmex, dio cuenta de que la IP fue marginada y criticó la flexibilidad para aceptar los cambios.

Más allá de las reglas de origen para autos y ajustes a los tiempos para las patentes de medicamentos biotecnológicos, finalmente sí operarán aquí supervisores estadounidenses que estarán en la CDMX, tanto para lo laboral como lo ambiental.

Se creará un comité interinstitucional que monitoreará el avance laboral. Se establecieron parámetros para medir el cumplimiento y se deberán entregar reportes al Congreso de EU. Frente a alguna acusación desde EU, México tendrá que probar lo contrario y habrá paneles de controversia. La idea de los “demócratas” es lograr que sus socios del USMCA eliminen la violencia laboral y el “trabajo forzoso”.

El riesgo es que estas armas sean aprovechadas para futuras acusaciones de dumping y barreras proteccionistas al comercio contra las empresas nacionales.

Ayer, en la ceremonia en la que se rubricaron las adendas al T-MEC con la presencia de Lighthizer, Chrystia Freeland, al igual que el presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR