Lograr consensos en ciencia y tecnologia para potenciar desarrollo: Julia Taguena.

La ciencia y la tecnologia deben jugar un papel mas preponderante si queremos que Mexico se desarrolle a la altura de su potencial, manifesto la coordinadora del Foro Consultivo Cientifico y Tecnologico (FCCyT), Julia Taguena Parga.

Durante la toma de protesta de la coordinacion del foro para el periodo 2019-2021, dijo que esta institucion, que reune a los diferentes actores, es un lugar donde es posible lograr consensos para el desarrollo del pais.

"Es un espacio de encuentro que reune a investigadores, academia, sociedades cientificas, instituciones de educacion superior, organizaciones y camaras empresariales, que entre todos constituyen la mesa directiva del foro", dijo.

La nueva coordinadora recodo que este organismo esta conformado por grupos de cientificos transdisciplinarios y tecnologos, junto con tomadores de decisiones publicos y privados, para construir al desarrollo de nuevo conocimiento.

Taguena Parga recordo que para que la ciencia y la tecnologia esten realmente involucradas en la toma de decisiones, debe haber acciones que apoyen y fortalezcan el liderazgo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia.

Para ello, el FCCyT debera dotar de insumos imprescindible, al Conacyt para atender los retos fundamentales, como los objetivos para un desarrollo sostenible.

Destaco la labor del consejo a lo largo de su historia, donde ha tomado decisiones importantes en la direccion del derecho a la ciencia, "por ejemplo su participacion en la ley de acceso abierto y su politica de ciencia abierta, fundamental para el acceso libre al conocimiento cientifico".

Julia Taguena, quien sustituye en el cargo a Jose Franco, preciso que recibe un foro en excelentes condiciones con programas que funcionan bien, y que construiran novedades a partir de ellos.

Durante la nueva etapa, dijo, se buscara consolidacion de los logros anteriores junto con nuevas acciones desarrolladas, bajo el respeto al derecho humano a la ciencia, al desarrollo y difusion de la ciencia, al gozo de sus beneficios y a la libertad de investigacion.

"Es un honor asumir la coordinacion...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR