Lola Alvarez Bravo, primera fotografa mexicana.

Este viernes 3 de abril se conmemora el 117 aniversario del natalicio de Lola Alvarez Bravo, reconocida como la primera fotografa mexicana. Realizo retratos a personalidades como Frida Khalo y fue jefa del Departamento Fotografico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Dolores Martinez de Anda -su nombre real- nacio en Lagos de Moreno, Jalisco, sin embargo, durante 1916 se mudo a la Ciudad de Mexico, lugar que seria significativo para su carrera profesional detras de la lente. Como parte de sus primeros trabajos en el mundo artistico, transcurriendo el ano 1935 colaboro en una exposicion de artistas mujeres organizada por Maria Izquierdo.

A mediados de los decada de los treinta, la fotografa colaboro con la revista El maestro rural, entonces editada por la Secretaria de Educacion Publica. Sus primeros trabajos en la fotografia fueron de corte documental, pues comenzo con imagenes que retrataban la vida cotidiana de las calles del pais.

De acuerdo con el INBAL, la artista llego a declarar: "En mis fotos hay cosas de Mexico que ya no se ven mas. Si tuve la suerte de encontrar y plasmar esas imagenes, pueden servir mas adelante como un testimonio de como ha ido pasando y transformandose la vida, imagenes que me llegaron muy hondo, como electricidad, y me hicieron apretar la camara".

Su lente capturo tambien imagenes de lideres sociales, esculturas prehispanicas y arquitectura, entre otros. Con el paso del tiempo, sus disparos dejaron de enfocarse solo en lo documental para dar paso a una fotografia mas experimental, con lo que consiguio realizar tecnicas como el fotomontaje, fotomural y fotograma, contextos en los que incursiono durante 1935. Para 1964 presento su primera exposicion individual.

La artista de la lente se retiro de la actividad profesional al transcurrir el ano 1989, no sin antes recibir reconocimientos a su talento, tales como la presea Doctor Mariano Azuela y la medalla de Jalisciense Distinguida. Llegado el ano de 1924, se caso con Manuel Alvarez Bravo y fue cuando adopto sus apellidos, los cuales, aun despues de separarse, conservo hasta su muerte ocurrida en 1993, por lo cual se le conoce como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR