Londres, cómplice de la guerra que devasta Yemen

AutorLeonardo Boix

LONDRES.- A poco más de cinco años de iniciada la sangrienta guerra civil que azota a Yemen -que ha cobrado la vida de al menos 20 mil personas y llevó al desplazamiento de cientos de miles de sus habitantes-, va en aumento la venta de armas y municiones británicas a la coalición militar liderada por Arabia Saudita en el devastado país ubicado en el sur de la Península Arábiga.

De acuerdo con un reciente informe elaborado por el organismo humanitario Oxfam, la venta de armamento a la coalición aumentó 45% en los últimos años, pese a los tratados de comercio de armas que imponen estrictas regulaciones en casos de guerra civil.

La investigación de Oxfam determinó que ese incremento, registrado desde enero de 2015, le redituó a Gran Bretaña ingresos de 6 mil 400 millones de libras esterlinas (7 mil 880 millones de dólares).

Desde aquel año, los sucesivos gobiernos británicos no tuvieron inconveniente en autorizar la venta de armas con tecnología avanzada a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y sus aliados que luchan en Yemen, incluidos Egipto, Jordania, Marruecos, Sudán y Senegal, pese a que es conocido que esa fuerza internacional atacó a civiles inocentes y cientos de centros de salud en Yemen, puntualiza el organismo humanitario.

Ello, no obstante que Londres fue uno de los principales impulsores del Tratado de Comercio de Armas que entró en vigor a finales de 2014.

El total de ingresos en las arcas británicas supera los 4 mil 400 millones de libras (5 mil 420 millones de dólares) que la potencia europea obtuvo por venta de armas a esos países en los cinco años previos a diciembre de 2014. "Este aumento en la venta de armas debería ser una mancha en nuestra conciencia", comenta al respecto Ruth Tanner, jefa de campañas humanitarias de Oxfam, en entrevista con Proceso.

"Los miles de yemeníes que debieron abandonar sus hogares escapando de la violencia, y que huyeron sin comida ni acceso al agua potable, además de enfrentar brotes de enfermedades y epidemias, necesitan urgentemente que esta guerra termine para reconstruir sus vidas", agrega la activista.

La coalición militar liderada por Arabia Saudita, que recibe apoyo directo de Reino Unido y de empresas armamentistas de ese país, como BAE Systems, participó directa o indirectamente de la guerra civil en Yemen pocos meses después de que iniciara el conflicto bélico, en 2015.

En enero de 2019 el gobierno británico, bajo el mando de la primera ministra There-sa May, se vio obligado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR