Londres-México-NY: "Blindness" alza el telón del Teatro Insurgentes

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Las mil butacas del emblemático Teatro de los Insurgentes lucen vacías. Ahora el público, con cubrebocas y sentado en sillas a sana distancia, ocupa el escenario rodeado de una instalación de luces que de pronto se apagan. Nada se ve.

Pareciera que la actriz Marina de Ta-vira (DF, 1974), al ser escuchada interpretando a su personaje que padece miedo, angustia, nerviosismo, enojo e in-certidumbre, estuviera físicamente, al lado, atrás y delante; pero no se halla ahí, y sin embargo los espectadores la buscan expresando con sorpresa: "¡Qué susto!", "¡sensacional", "¡uy!", "¡oh!", "¡uf!"...

Tras haber permanecido un año cerrado por el covid-19, este ya histórico inmueble de la Ciudad de México (terminado en 1953 bajo la tutela del arquitecto Alejandro Prieto y en cuya fachada se aprecia el mural en el que Diego Rivera plasmó a Cantinflas) presenta hoy el exitoso drama sensorial Blindness (Ceguera).

Está basado en la novela Ensayo sobre la ceguera (1995), del Premio Nobel 1998 José Saramago (Portugal, 1922-España, 2010).

Se trata de una obra que en plena pandemia produjo la Donmar Warehouse, escenario íntimo en el barrio Covent Gar-den de Londres. Su estreno ocurrió apenas en julio de 2020, con adaptación del dramaturgo Simon Stephens (Man-chester, 1971), dirección del holandés Walter Meierjohann y voz de la actriz inglesa Juliet Stevenson (Essex, 1956). La obra tuvo que suspenderse en agosto por el confinamiento.

En diciembre pasado la montó el Ro-yal Theatre Carré, de Ámsterdam (donde nació Meierjohann). Y el 2 de abril será la premier en el Daryl Roth Theatre de Union Square en Nueva York.

Aquí, los productores Claudio Carrera (DF, 1971) y Tina Galindo (quien se recupera del covid-19 tras haber superado ya una vez esta enfermedad), más los actores Diego Luna (DF, 1979) y Luis Gerardo Méndez (quien a principios de marzo perdió a su papá por el coronavi-rus), trajeron la novedosa obra codirigida por Mauricio García Lozano (DF, 1970) y Meierjohann.

García Lozano ha dirigido más de 70 puestas en escena en diversos teatros nacionales y del extranjero. En entrevista por teléfono manifiesta que Blindness "ha sido toda una travesía intensa y padrísima, también con mucha fortuna y sincronía dentro de estos tiempos tan complicados". Y con buen ánimo confiesa:

"La verdad es que Blindness es un drama mágico. Aunque ha sido un gran esfuerzo... es una de las experiencias más entrañables que he tenido a nivel de dirección de actores."

A su vez, Marina de Tavira, actriz aspirante al Oscar, recalca que "es verdaderamente un ejercicio teatral en todo el sentido de la palabra. Fue una emoción trabajar en este teatro representativo con dos directores, uno a distancia y otro presencial, todos con tapabocas y pruebas de covid-19. Nunca lo olvidaré" (https://youtu. be/aE2GaCgSKnQ).

Viaje inmersivo

Mauricio García Lozano narra que el productor Carrera lo invitó al enterarse de que el Donmar Warehouse presentaba Blindness:

Fue el primer teatro que se animó a dar funciones y al que le dieron permiso, también, con medidas muy específicas, porque en Londres los protocolos para abrir teatros eran y siguen siendo muy estrictos. Claudio vio de qué se trataba, sintió una intuición muy grande y me llamó. Entonces rebotamos la idea y nos dijimos: 'Hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR