"Loop. Espejos del tiempo"

AutorEstela Leñero Franco

Aunque originalmente se realizó de manera presencial antes de la pandemia, toca el tema del aislamiento, la soledad y las preguntas del ser y el hacer que ahora, en el estado de emergencia en el que nos encontramos, resuenan con más fuerza.

En una plataforma virtual diseñada hábilmente por Héctor Cruz, seis intérpretes viven, actúan y danzan desde sus espacios personales, acompañados por los dibujos de Lynda Cruz y la sonorización de Camilo Beristáin.

Itzel Castellanos, Kesia Herrera, Emilio Carrera, Ramón García, Alberto Trujillo y Diego Villa se sumergen en sus lugares cerrados y abiertos, desde una perspectiva elevada o en contrapicada. En este recorrido emocional, la palabra y la imagen se suceden de manera análoga y pueden hablarnos de los pensamientos como habitaciones saturadas o abandonadas, y en contraste hacer bailar el cuerpo con su sombra. En un girar y girar sin descanso contemplamos la realidad desde la subjetividad de cada uno de los intérpretes, compartimos también su soledad así como las mascotas que a algunos los acompañan.

En las funciones presenciales en la Teatrería durante febrero, se distribuyeron tres espacios escénicos donde transitaba el público, y las animaciones de Lynda Cruz se realizaban en vivo. Ahora, desde la virtualidad, el espacio cuadriculado y la simultaneidad de escenas, se van sucediendo juegos de imágenes desde los espacios de cada intérprete y los dibujos en blanco y negro con una voz en off. Desgraciadamente, la calidad de aquellas y el sonido no son lo óptimo, disminuyendo la comprensión y el disfrute. Aun así se pueden apreciar las intenciones de los fragmentos que ocurren sin una linealidad y que suceden dentro de una poderosa y envolvente sonorización.

La compañía Landscape_ ArtesEscénicas, fundada en el 2010 por Vivian Cruz, es una compañía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR