López Dóriga, Brozo, Adela Micha... Recortes y cancelaciones, el "segundo gran cambio" de Televisa

AutorJenaro Villamil

Se tomaron una selfie juntos el pasado 18 de agosto frente a las cámaras de televisión. Se alabaron mutuamente. En El Noticiero, conducido por Joaquín López Dóriga, el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcarraga Jean, le prometió a su conductor estelar que formaría parte del "segundo cambio más importante que me toca guiar" en esa empresa.

No sólo eso. Azcarraga afirmó: "Siempre le voy a apostar, y creo que Televisa debe apostar, a cambiar. Haremos programas buenos y trataremos de hacerlos mejores... prefiero perder arriesgando con nuevos formatos a quedarnos estancados en un formato, que solamente teníamos".

Pasaron apenas tres meses de ese anunciado "segundo gran cambio" y la empresa ya enfrenta una de sus peores crisis en los ámbitos financiero, comercial, de audiencias y de contenidos. En la tercera semana de noviembre le anunciaron a todas las áreas de Televisa que debían recortar 20% de su personal, que iban a reducir costos, se va a vender el corporativo del grupo en Santa Fe y trasladar a una parte del personal a un lado de las instalaciones de Televisa San Ángel.

Pero la sorpresa mayúscula fue cuando el Grupo Televisa oficializó que López Dóriga, conocido como El Teacher, dejaba "por razones comerciales" la conducción de sus dos programas informativos, Chapultepec 18 y Si me dicen, no vengo.

En sus redes sociales y en su columna periodística, López Dóriga insistió en que "por razones comerciales, no de audiencia, Televisa ha decidido cancelar la barra periodística de las 23:30 horas, de la que formo parte".

Los datos de Nielsen Ibope, empresa que mide el ratinq a las plataformas de Televisa, indican que Si me dicen, no vengo y Chapultepec 18 tuvieron de 1.4 a 2 puntos, menos que las emisiones deportivas de Los protagonistas, de Canal 13 y de la nueva programación de Imagen TV.

Además de los informativos de López Dóriga, Televisa cancelará desde el 1 de enero de 2017 los programas La entrevista por Adela, conducido por Adela Micha, quien laboró 30 años en la empresa; Pela-dito y en la boca, de Víctor Trujillo, exconductor de El mañanero y que laboró 15 años en Televisa, y la emisión de los comentaristas financieros de Alebrijes: Águila o Sol, conducido por Maricarmen Cortés, José Yuste y Marco Antonio Mares.

En un escueto comunicado emitido el jueves 1, la empresa sólo agregó que "Grupo Televisa trabaja en nuevos proyectos que sustituirán a estos programas".

La insistencia de Grupo Televisa para evadir el tema de la disminución del rating y de la credibilidad, a pesar de los cambios iniciados el 22 de agosto, contrastó con algunos hechos y datos precedentes: se canceló el programa Esta noche con Arath, que sólo duró 12 emisiones porque no levantó en audiencia.

Esta noche con Arath era la apuesta por un "nuevo humor político", en un formato que era una calca del programa estadunidense The tonight...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR