López Obrador, en la memoria y la crítica de Rodríguez Prats

AutorÁlvaro Delgado

Andrés Manuel López Obrador envolvió a Juan José Rodríguez Prats en un abrazo prolongado e intenso. Y dirigiéndose a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente de la República definió al panista: "Este hombre es cacao, este hombre es chocolate".

Rodríguez Prats no captó la metáfora cuando estaban los tres en medio de la muchedumbre, al concluir la toma de posesión de Adán Augusto López como gobernador de Tabasco, el 31 de diciembre de 2018, hasta que López Obrador la consumó: "Este es un hombre íntegro". -¿Qué estás haciendo? -exploró. -Leo y escribo -respondió Rodríguez Prats-. Quiero escribir una biografía de ti, pero con lo malo. ¡Va a salir bastante voluminosa!

-Déjate de teoría y vamos a la acción. -Acción Nacional. -¡Eres incorregible!

Viejo adversario y aliado de López Obrador ante el priista Roberto Madrazo, Rodríguez Prats tiene claro que en las palabras presidenciales había una oferta que desdeñó cuando le notificó que seguiría siendo su crítico.

"Si el presidente te pregunta 'qué estás haciendo', yo creo que hay una propuesta y pude contestarle: 'Estoy a tus órdenes'. Pero le dije: 'Estoy leyendo y escribiendo, y quiero escribir una biografía sobre ti, pero con lo malo'."

-¿Y ha avanzado en esa biografía?

-Estoy melancólico -responde el pa-nista, que no ha comenzado esa obra.

Biógrafo del expresidente Adolfo Ruiz Cortines y de Manuel Gómez Morin, fundador del PAN, en el que milita desde 1994 tras otros 25 como priista, Rodríguez Prats es severo con las decisiones que López Obrador ha tomado en casi medio año de su gobierno.

Para resumir el gobierno de López Obrador, quien se ufanó de vencer a la "mafia del poder", el panista califica de mediocre al gabinete y hace suya una expresión cruel de Mauricio Merino, el académico que asesora a Movimiento Ciudadano: "Es la mafia del no poder".

Explica el político chiapaneco-tabas-queño: "No se cambia lo que funciona y no se destruye lo que no se reemplaza. Ahí Andrés Manuel está pisando terrenos muy peligrosos. Está destruyendo cosas que sí funcionaron y no está reemplazándolas".

Sobre los programas sociales y la integración de los padrones para hacerles llegar dinero a los beneficiarios, afirma: "Están haciendo las listas de los viejitos, discapacitados y madres solteras con un desaseo brutal. ¡Es una puerqueza!".

El recorte de personal es también, afirma, irracional: "Él está corriendo mucha gente, por ejemplo, y con la figura del superdelegado desmanteló las delegaciones estatales, que sí funcionaban".

El exsenador y exdiputado federal, quien conoce la trayectoria de López Obrador desde hace 40 años en Tabasco, prevé que "la descomposición se va a ir agravando" y alerta: "No sé en dónde va a venir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR