López Obrador y Trump

AutorHéctor Tajonar

La definición de los temas prioritarios de la relación bilateral -comercio, migración, desarrollo y seguridad- le permitió al virtual presidente electo exponer propuestas concretas y pertinentes para iniciar una nueva etapa de la relación bilateral. Ello hace muy probable que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte pueda concluir antes o poco después del 1 de diciembre. El espíritu de colaboración entre los funcionarios del presente y el próximo gobierno reforzará la posición de México en la mesa de negociaciones.

Ante los complejos temas de la migración y la seguridad, López Obrador logra conciliar dignidad con pragmatismo: "El propósito más esencial (sic) de mi gobierno será lograr que los mexicanos no tengan que migrar por pobreza o violencia". De esa forma propone como solución a dichos problemas la colaboración para el desarrollo, no sólo entre las dos naciones, sino incluyendo a los países centroamericanos. De los recursos que pudieran reunirse, 75% se aplicaría a la creación de empleos y combate a la pobreza, y el 25% restante al control fronterizo y la seguridad.

Al mismo tiempo, menciona que su gobierno emprenderá "el más grande esfuerzo que se haya realizado en México" para fomentar la inversión privada, la producción, la creación de empleos, los sectores agropecuario y energético, así como la educación, la cultura y la salud. Destaca la construcción de un tren de alta velocidad Cancún-Tulum-Bacalar-Calakmul-Palenque para impulsar el turismo, así como un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec para el transporte de contenedores entre el Pacífico y el Atlántico. Asimismo, anuncia estímulos fiscales y salariales "en toda la zona libre de la zona fronteriza". Optimista, asegura que dispondrá de mayor inversión pública derivada del abatimiento de la corrupción y de su política de austeridad.

AMLO concluye su carta con un gesto de empatía hacia el mandatario estadunidense (quien seguramente será reelecto en los comicios de noviembre de 2020): "Ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante".

Trump respondió sumándose al guiño de elogios mutuos: "Ambos logramos el éxito electoral al ofrecer una visión clara para hacer de nuestras naciones más fuertes y mejores. Tengo gran interés en trabajar de cerca con usted en construir una gran relación entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR