López Obrador y Trump en su mundo feliz

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- El encuentro en la Casa Blanca entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, y Donald Trump, de Estados Unidos, fue cuidadosamente diseñado por los dos gobiernos como una sesión de declaraciones por encima de la realidad y los hechos.

La presencia del presidente mexicano en Washington ocurrió en tiempos electorales desfavorables para su anfitrión, quien no ocultó su regocijo cuando su invitado aseguró: "Como en los mejores tiempos de nuestras relaciones políticas, durante mi mandato como presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona y, lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibido de usted compresión y respeto".

Entre el reducido auditorio de funcionarios y periodistas (entre éstos el corresponsal de Proceso) que atestiguaron los discursos en el Jardín de las Rosas de la mansión presidencial estadunidense, fue inevitable observar las reacciones de sorpresa. Pese al calor insoportable del miércoles 8, la mueca de satisfacción en el rostro de Trump y en el de su yerno, Jared Kushner, contrastó con la incredulidad de los reporteros.

"Usted no ha pretendido tratarnos como colonia... por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto", machacó López Obrador frente a Trump, quien minutos antes parecía desesperado por el calor y por lo largo del mensaje de su invitado.

Con esas declaraciones, López Obrador borró de la historia reciente de la relación bilateral las acciones ofensivas de Trump hacia México y sus ciudadanos.

"La ciudad de Nueva York y Chicago juegan la carta de Ciudad Santuario, donde se protege a los criminales. Tal vez deben empezar a cambiar sus formas (y manera de pensar)", escribió Trump en su cuenta de Twitter dos días antes de recibir al mandatario mexicano. Horas más tarde tuiteó cuatro fotografías de la construcción de su muro de acero en la frontera.

Los halagos de López Obrador a Trump enfurecieron a legisladores estadunidenses de origen mexicano y latino.

"Tenía grandes esperanzas para el futuro de México cuando López Obrador ganó la presidencia mexicana, la cual fue bajo una plataforma progresista que buscaba abordar la corrupción, la desigualdad, y rechazar el temario antimexicano y antiinmigrante del presidente Trump. En cambio, se ha convertido en nada más que el colaborador de Trump y ha ejecutado voluntariamente el plan Trump al otro lado de la frontera", denunció Raúl...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR