Lou Reed

AutorRicardo Jacob

Su grupo en los sesenta, Velvet Underground, motivó a varias generaciones a tomar guitarras y hacer música, pues sus discos son escuchas esenciales para todos aquellos que disfrutan del rocanrol. Nada mal para alguien que hasta los once años no mostraba ningún tipo de interés en la música. "Simplemente no me gustaba" recordaba Reed hace unos años. Fue hasta que descubrió la radio que su vida se encaminó a la música, tal y como le sucedió a Ginny, la protagonista de Rock and Roll, en una de sus canciones:

Un buen día encendió la [radio

No podía creerlo que [escuchaba

Su vida fue salvada por el [rock and roll.

Poseedor de una de las voces más características en el rock tuvo la suerte de plasmar sus ideas en cinta muy temprano en su vida. En 1958 con sólo dieciséis años grabó con The Jades un par de canciones doo wop que, pese a no lograr repercusión alguna fueron su entrada al medio musical.

Eran canciones como las que sonaban en el radio -comentaba Reed-. Eso era lo que yo intentaba hacer, pensé: 'Yo puedo hacer eso, es divertido'. Pero claro, yo no puedo cantar como negro, desde ese entonces lo sabía y me dije: 'Ni siquiera lo intentes'.

Lou Reed (Brooklyn, Nueva York, 2 de marzo de 1942), desde su época con Velvet Underground, no fue completamente comprendido por los expertos analistas del rock de su época, y sus discos fueron altamente criticados al grado de calificar a Berlín, de 1973, como el disco más depresivo de la historia.

Fue redescubierto por las nuevas generaciones. Grabó discos excepcionales como New sensations (1984), New York (1989), Songsfor Drella (1990), Set the twilight reeling (1996) y The raven (2003), además de publicar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR