Lozano: del poder empresarial al "poder ciudadano"

AutorArturo Rodríguez García

El comentario de la hoy diputada morenista, en entrevista con Proceso, da pie a la cuestión al propio Lozano sobre el tema y su respuesta refleja un entramado de relaciones entre el poder político y empresarial de la época.

Lozano -quien asegura haber empezado como obrero y estudiado con becas hasta llegar a alto ejecutivo de Alfa y luego de Femsa- era vicepresidente de recursos humanos de Femsa, colaborador cercano del director, José Antonio Fernández Carvajal, conocido como El Diablo, yerno del presidente del consejo de administración el hoy extinto Eugenio Garza Lagüera.

Fox, quien fue directivo de Coca-Cola, tuvo como mentor a Alfredo Martínez Urdal, entonces presidente de una de las subsidiarias de Femsa, nada menos que la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma. Fue él quien lo recomendó a Fox para hacer la selección de perfiles originarios de Nuevo León.

Lozano afirma haber recomendado a Fernando Canales, Reyes Tamez y Ernesto Martens. También de desautorizar a Rafael Rangel Sostmann, entonces rector del Tecnológico de Monterrey, por conflictivo, y, a María Teresa Herrera Tello, a quien Fox nombró secretaria de la Reforma Agraria, "por corrupta": sostiene que ésta tenía una casa en Monterrey para recibir sobornos.

El nombramiento de Herrera Tello, según Lozano, devino en un desencuentro con el entonces presidente. “Le dije a Fox: ‘Ni un minuto más me quedo aquí, me voy. Y le voy a decir a don Eugenio Garza Lagüera que hemos estado perdiendo el tiempo haciendo una chambita para nada’. Creo que esa reacción mía lo impresionó, porque me dijo: ‘Siéntate, cálmate un poco’. Bueno, así soy yo, es un poco mi estilo”, dice Lozano, quien reiteradamente afirma que llama “al pan, pan y al vino, vino”.

Días después se reunió con Santiago Creel, quien lo invitó a ser oficial mayor en Gobernación. “Me picó el orgullo diciéndome que si no quería hacer algo por México”, comenta.

Esa invitación del panista ya estaba planchada con El Diablo Fernández. Lozano se arroga haber contratado a Eduardo Medina Mora como titular del Cisen, entre otros. El hoy defenestrado ministro y él se conocían porque aquel realizaba "más o menos las mismas funciones" del entrevistado en Femsa, pero en Grupo Desk.

Tres meses después Lozano renunció. Afirma que había la misma corrupción con Martha Sahagún pidiéndole dinero a Arturo Juárez de Grupo ADO y a otros empresarios para su fundación Vamos México; que Porfirio Muñoz Ledo se daba la gran vida como embajador; y que "había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR