Lozoya omitió declarar sus inversiones en Luxemburgo

AutorMathieu Tourliere

Cuando Emilio Ricardo Lozoya Austin estuvo al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó operaciones millonarias en una sociedad radicada en Luxemburgo que cambió de razón social tres veces. Por medio de apoderados legales y a espaldas de la sociedad mexicana, el entonces funcionario de la administración peñanietista omitió reportar estas transacciones en sus declaraciones patrimoniales.

Proceso consultó documentos según los cuales Lozoya Austin recibió 380 mil 820 acciones de clase "A" de la sociedad -a cambio de una cancelación de deudas- en diciembre de 2013; en el mismo mes, pero del año siguiente, adquirió 95 mil 380 acciones -por 858 mil 420 euros-, y nueve días después obtuvo otras 182 mil 400 acciones, por las que pagó 1 millón 641 mil 600 euros.

En sus declaraciones patrimoniales -disponibles en el portal DeclaraNet-, Lo-zoya admite que fue "director ejecutivo y cofundador"deJFH, S.A.-una de las razones sociales de la sociedad- entre septiembre de 2009 y enero de 2012, pero dejó ese cargo en julio de 2013, cuando ya era titular de Pemex.

En esas declaraciones, expone también que durante su gestión al frente de Pemex, donde estuvo hasta el 8 de febrero de 2016, no obtuvo ingresos fuera de su cargo público.

La sociedad con sede en el paraíso fiscal y bancario de Luxemburgo cambió de razón social tres veces: entre septiembre de 2009 y octubre de 2010 estuvo registrada como Cormus Holding, S.A.; los cuatro años siguientes se llamó JH Holding, SA y a partir de diciembre de 2014 las autoridades luxemburguesas la conocen como Lucrum Finanz, S.A.

Desde su incorporación en 2009, 14 financieros de origen alemán, suizo, español, además de Lozoya, pasaron por el consejo de administración y el equipo directivo de la empresa. En castellano, la palabra latina lucrum tiene varios significados, como lucro, beneficio o ganancias.

En los últimos seis años, el capital de la sociedad creció de manera vertiginosa. Dotada de 38 mil 562 euros cuando fue fundada, la suma se elevó a 700 mil 658 euros, lo que se explica por las adquisiciones masivas de acciones que hizo Lozoya.

Estas transacciones, cambios de razón social e incrementos del capital social quedaron plasmados en las actas de asambleas de la sociedad, que Proceso consultó en el Registro Público del Comercio y de las Sociedades de Luxemburgo.

La sociedad incorporada en Luxemburgo invierte en el sector financiero alemán. Se dedica a la compra, "reestructura" y venta de pequeñas y medianas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR