Lucen vida nocturna para Teotihuacán

METRO / Staff

TEOTIHUACÁN.- Dentro de un mes las noches en la Ciudad de los Dioses no volverán a ser las mismas, pues las pirámides del Sol y la Luna cobrarán vida.

El 29 de enero será inaugurado el evento multimedia "Resplandor Teotihuacano", que consiste en funciones nocturnas que iluminarán la zona arqueológica con luces multicolores, sonido y una proyección de video en alta definición y animación 3D.

"No es un show, es un evento cultural responsablemente producido con el que pretendemos crear una nueva experiencia", indicó Fernando Morett, diseñador del evento.

El visitante podrá apreciar cómo 125 mil leds bañan de luz los bordes de las pirámides creando efectos de fuego, viento, arena y eclipses empleando la tecnología más moderna y que no se ha utilizado en otros destinos arqueológico, explicó Félix Ramírez, director de Comunicación Corporativa de Philips.

"El Reichstag de Berlín o el Palacio de Buckingham son algunos destinos que ya cuentan con un sistema de iluminación similar, pero no con el alcance que se espera en Teotihuacán.

"Los leds son muy eficientes y no producen tanto calor o rayos UV, mientras que el consumo de electricidad será muy bajo. Por eso es la tecnología óptima para estos monumentos", aseguró Ramírez.

Para disfrutar de esta experiencia, se colocarán gradas móviles con capacidad para 500 personas, la estructura se montará por las tardes y será retirada durante la madrugada.

Luisa Vargas, experta de Philips Mexicana y quien trabaja en el equipo de iluminación, sostuvo que se instalarán canaletas metálicas que soportarán hasta 3 lámparas de 12 a 48 leds en cada talud de los edificios.

"Un led mide 2 milímetros, lo que permite utilizar un sistema óptico muy preciso que dirige la luz con una gran exactitud para dar a la piedra un aspecto muy agradable", señaló.

Los leds estarán distribuidos en 3 mil 500 lámparas cubiertas por un 'capeto' de fibra de vidrio que simulará la piedra de la pirámide para evitar que se altere el aspecto del monumento durante el día.

El "Resplandor" también contará con una producción en video de alta definición, que se transmitirá simultáneamente con los efectos de luz.

"Lo que vamos a mostrar es completamente científico, no hay leyendas, no hay exageraciones, queremos interesar a la gente y que busque adentrarse todavía más en esta cultura", indicó Morett.

Alfredo del Mazo, secretario estatal de Turismo, expuso que lo fundamental es que el turista nacional y extranjero encuentre en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR