Luces y sombras en un sexenio de cine

AutorVíctor Ugalde

A su decir, en el sexenio 2006-2012 se ejerció uno de los presupuestos más altos en el sector cultural en nuestra historia, ya que se pasó de 7 mil 434.6 millones de pesos (mdp) en el 2007 a 15 mil 662.9 en 2012,110% de incremento en seis años. Efectivamente, la cultura nacional se vio beneficiada con incrementos sustanciales que nos hicieron olvidar los desastrosos y alarmantes recortes que vivimos en este sector los últimos 12 años del neolibe-ralismo priista (Salinas, Zedillo), que ahora se apresta a regresar con los mismos cuadros que provocaron el desastre del fin del siglo XX.

Este logro que incentivó económicamente a la actividad cultural mexicana se tiene que agradecer más al poder legislativo (Corral, Rojo, Madero, Arroyo, Beltro-nes, Acosta, García Cervantes, Gómez, Núñez, Inti Muñoz, Kenia, Báez, etcétera) que a la voluntad expresa del ejecutivo panista. En el sexenio que termina la Secretaría de Hacienda (Carstens, Cordero, Meade) siempre envió un presupuesto reduccionista en materia de arte y cultura, ya que siempre lo pensaron como un gasto a fondo perdido y no como una inversión detonante de múltiples beneficios (empleo, inversión de alto impacto, generador de servicios asociados, incremento en la captación tributaria, turismo, regenerador de tejido social, exportación del imaginario, etcétera).

Anteproyecto de presupuesto que afortunadamente siempre fue corregido y aumentado, gracias al equilibrio de poderes que permitió a los diputados y senadores de las legislaturas LXy LXI trabajar una y otra vez a favor de nuestro arte y cultura a petición y exigencia de la comunidad artística. Por esto, el presupuesto cultural aprobado pasó de 8 mil 136 millones de pesos en 2007 a 16 mil 285 en el 2012, es decir 100% más en el periodo referido. (En el 2007 se incremento en 4%; en 2008,16%; en 2009, 28%; en 2010, 46%; en 2011, 12%, y en 2012, 28.89%.)

Si los números no le cuadran a nuestros lectores, esto se debe a que en los pasados seis años el presupuesto aprobado por el Poder Legislativo fue de 69 mil 784 mdp, pero el realmente ejercido por los titulares del Conaculta (Vela, Sáizar) fue sólo de 67 mil 243; es decir, 2 mil 541 mdp no se ejercieron en su oportunidad y tuvieron que ser devueltos a las arcas de la nación. Tanto Vela como Sáizar subejercieron todos los años los montos aprobados por el legislativo, lo que representó 3.77% menos de recursos para el arte, pero existieron años en que el subejer-cicio fue mayor de 10% y sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR