Lucha por el anonimato

AutorRaúl Ochoa

El Hijo del Santo, luchador profesional independiente y heredero de El Enmascarado de Plata, entabló un pleito legal contra la empresa-ria Marisela Peña Herrada, administradora de Promociones Antonio Peña, a la que demanda por lucrar con su imagen en videos.

Al menos desde agosto de 2010 la representante de El Hijo del Santo, Gabriela Obregón, descubrió que dicha empresa comercializa videos en formato DVD por medio del Grupo Televisa en México y el extranjero.

El problema comenzó el 13 de junio de 2009, cuando el luchador integró el cartel de lujo de la función Triplemanía XVII y por el cual la promotora no le pagó. El espectáculo fue videograbado y sigue a la venta hasta ahora, pese al reclamo de El Hijo del Santo, quien desde noviembre de 2010 prohibió la comercialización del material.

El luchador promovió una querella ante la Procuraduría General de la República el pasado 1 de febrero contra Peña Herrada, a fin de frenar la venta del deve-dé y exigir la reparación del daño.

El litigio tuvo un episodio inesperado el 12 de marzo en la primera audiencia, cuando la acusada interpuso ante el juez primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal un recurso de revocación en el que solicitó que El Hijo del Santo se despojara de la "tapa" (máscara) para identificarlo plenamente. En la diligencia estaba prevista la ampliación del testimonio del luchador y de la testigo Gabriela Obregón, su representante.

Ante la insistencia de la empresaria, el luchador accedió a mostrar su cara ante el juez, el secretario de acuerdos, el abogado de la acusada y la propia Marisela: "Soy yo, Marisela. Tú sabes que soy yo, El Hijo del Santo", dijo el luchador.

La procesada hizo hincapié en que todas las audiencias deben ser públicas y en ellas tienen que estar las personas involucradas en el juicio pero con el rostro descubierto. El juez, sin embargo, consideró improcedente el recurso.

Defensa del anonimato

Aún no se ha fijado la fecha para una segunda audiencia y las partes en conflicto no se ponen de acuerdo. Por un lado El

Hijo del Santo dice a Proceso que hará valer los derechos que por ley le corresponden con tal de preservar la tapa y el anonimato del personaje que representa. "Por ningún concepto y ninguna condición me quitaré la máscara".

Explica: "El Hijo del Santo se gana la vida como deportista e intérprete de un personaje cuidando su incógnita. Es mi forma de vivir y solventar mis necesidades económicas y nadie tiene derecho a violar mis garantías. Lo hago como marca la ley: ante una autoridad y en dado caso ya lo hice delante de la procesada por voluntad propia.

"Mi nombre, mi rostro y mis generales son parte de mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR