La lucha contra el cambio climático sortea el rechazo de Trump

AutorMaurizio Guerrero

NUEVA YORK.- Como enviado especial de la ONU para la Cumbre sobre la Acción Climática, el diplomático mexicano Luis Alfonso de Alba tiene la responsabilidad de coordinar los planes de los gobiernos del mundo para confrontar la mayor amenaza que la humanidad jamás haya experimentado para su supervivencia.

Sus esfuerzos, que además involucran a la sociedad, empresarios y representantes de los pueblos indígenas, suceden en un momento paradójico: nunca como ahora había existido mayor conciencia mundial sobre la amenaza del cambio climático, ni tampoco una realidad científica tan urgente había enfrentado tal resistencia.

Mientras varias especies de animales se extinguen y millones de personas son desplazadas por trastornos del clima, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se empeña en negar la existencia del cambio climático. No está solo: el de Brasil, Jair Bolsonaro, ha desmantelado numerosas políticas de protección ambiental de su país.

Ambos líderes reniegan del Acuerdo de París, concebido como una serie de compromisos voluntarios para evitar que la temperatura aumente más de 1.5 grados centígrados en este siglo, y que han mostrado ser insuficientes para lograr esta meta. La temperatura ya se ha elevado en 1.1 grados respecto de los niveles preindustriales.

Por ello, la ONU organiza para el lunes 23, durante la sesión plenaria de la Asamblea General, la Cumbre sobre la Acción Climática. El objetivo es que los líderes internacionales presenten planes más ambiciosos de los que ofrecieran en 2015 en París.

Proceso entrevista en su despacho en la sede de la ONU en Nueva York a De Alba, quien antes de ser enviado especial de las Naciones Unidas representó a México ante éste y otros organismos multilaterales.

-El Acuerdo de París es insuficiente para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados para finales de siglo e, incluso, muchas de las metas ni siquiera se han cumplido. Desde esa perspectiva, ¿el acuerdo fue un fracaso?

-El Acuerdo de París por supuesto que no es un fracaso. Es un marco que tiene una serie de plazos y procedimientos para irse trasladando, en realidad. Desde su concepción plantea que los Estados tienen que llegar con un nivel de compromiso y acciones que periódicamente se tienen que fortalecer.

El Acuerdo de París no tiene una meta última, sino más bien es el inicio de un proceso que formalmente arranca el año entrante, en 2020, cuando se les pide a los Estados que las propuestas que presentaron en 2015...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR