La lucha se extiende a Guerrero

AutorEzequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, GRO.- Rogaciano Alba Álvarez -exalcalde priista de Petatlán, compadre del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer y preso por narcotráfico- pactó una tregua con el líder de Los Granados, Salvador El Chava Granados, y ambos se aliaron con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para expulsar de la Costa Grande guerrerense a Los Caballeros Templarios. Alba y Granados mantenían una sangrienta confrontación desde 2008, a partir de una reconfiguración regional del Cártel de Sinaloa.

El 30 de septiembre pasado tuvo lugar una reunión en Jalisco donde participaron los líderes del CJNG y operadores de Alba y de Rubén El Nene Granados, ambos presos desde 2009 y 2011. Ahí se decidió bautizar a su megabanda delincuencial como Fuerza Guerrerense, refieren informes oficiales consultados por Proceso.

Así la nueva coalición abrió un segundo frente de batalla para Los Caballeros Templarios, quienes en Michoacán se enfrentan con los grupos de autodefensa. Producto de la reciente asociación, la narcoviolencia se recrudeció durante los últimos días en la Costa Grande, donde Fuerza Guerrerense busca controlar los bastiones templarios ubicados en los municipios La Unión de Isidoro Montes de Oca; Coahuayutla y José Azueta, donde se encuentra Ixtapa-Zihuatanejo.

Los enfrentamientos se concentran en la Sierra, donde decenas de personas abandonaron pueblos ubicados en la zona denominada Nueva Cuadrilla, indicaron fuentes oficiales que pidieron el anonimato.

Incluso el pasado fin de semana varios camiones fueron incendiados sobre la autopista Siglo XXI, que conecta la Costa Grande de Guerrero con la Tierra Caliente de Michoacán.

El gobierno guerrerense respondió con el reforzamiento de su frontera para evitar que la batalla por Michoacán se traslade a los destinos turísticos. Sin embargo dejó a su suerte a los pobladores de la parte serrana, donde ya se reportó falta de alimentos y medicinas puesto que los grupos criminales mantienen cercada la zona de combate.

El panorama en la entidad se complicó luego de que el lunes 6, en plena crisis de inseguridad, el almirante retirado Sergio Javier Lara Montellanos renunció al cargo de secretario de Seguridad Pública estatal a causa de la ola de asesinatos dentro de los penales de Iguala y Acapulco.

El excomandante de la Octava Región Naval decidió abandonar el barco después de permanecer ocho meses en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero. La labor del mandatario ha sido duramente criticada por la Comisión Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR