La Lucha de Gladys Lopez y Judith Reyes.

La activista Gladys Lopez, autora de Ovarimonio, en el cual recogio sus memorias de los anos sesenta y setenta, fue una de las personas mas solidarias y queridas de su tiempo, recordo el profesor Enrique Trevino Tavares, contemporaneo de Lopez, quien la acompano en varias escenas que narro en su libro, convocado por la Unidad de Vinculacion Artistica del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Desde el titulo, Trevino Tavares resalto la perspectiva de genero que significo siempre Gladys Lopez, al relacionar la palabra "testimonio" con "testiculo"; por eso opto titular su libro Ovarimonio, en relacion a los ovarios. "Siempre hizo una labor de difusion, andaba afuera, en todos lados, en contacto con el movimiento estudiantil y los presos de Lecumberri".

Lopez fue tan apreciada que durante su encierro en la carcel tuvo un enorme flujo de visitantes. Trevino explico que debian anotar el nombre de una presa diferente porque la directora de la institucion penitenciaria le indico a Lopez que no recibiera a tantas personas. "Cada fin de semana estabamos ahi e ibamos a verla", recordo el profesor de preparatoria.

Por su parte, la antropologa Liliana Garcia Sanchez hablo sobre La otra cara de la patria, libro de memorias escrito por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR