"La lucha no acaba el 9 de marzo"

AutorGloria Leticia Díaz

VERACRUZ, VER.- El 27 de febrero Arussi Unda fue sorprendida por un aviso en la página de Facebook que administra: "Tu página Las Brujas del Mar se retiró", le notificó la empresa. No fue la primera vez que la colectiva -como se definen los grupos feministas-sufrió un ataque a su página, por lo que Arussi, una de las voceras de Las Brujas del Mar, realizó el procedimiento de apelación, a lo que el servicio de redes sociales le informó en un nuevo mensaje: "Se anuló la publicación de tu página. Apelaste esta decisión hoy (27 de febrero) a las 8:48".

La situación habría quedado como una anécdota más si no fuera porque ocho días antes la organización, creada en septiembre de 2019, se dio a conocer como la responsable del cartel en el que se convoca al paro nacional de mujeres para el lunes 9 de marzo.

Amigos expertos le dijeron a Unda que para cancelar una página de Facebook "tiene que haber reportes masivos sobre sus publicaciones, lo que significa que tiene que haber una organización para ello, es lo que se llama un cibera taque". En el caso de las páginas feministas, dice la vocera de Las Brujas del Mar, es común que lo provoquen "los machistas, los niños rata (adolescentes adictos a los videojue-gos) o, por el contexto, a lo mejor fueron los fanáticos del presidente" Andrés Manuel López Obrador.

Diseñado por Arussi Unda, el cartel lanzado el 18 de febrero se viralizó en minutos. Fue compartido por miles de mujeres en redes sociales, entre ellas la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, quien después cambió de parecer e inició una campaña contra el paro y en apoyo a su marido.

Con la contracampaña y los cuestiona-mientos de Andrés Manuel López Obrador a la legitimidad del llamado, luego de que respondieron a él el PAN y México Libre, el partido de Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, devinieron señalamientos y ataques en redes sociales a la colectiva y en particular a Unda, mercadóloga de 32 años nacida y criada en Veracruz, cuya imagen e identidad fue revelada en redes sociales a través de una fotografía en la que aparece sonriente junto a Calderón y con un libro de él en la mano izquierda.

Unda afirma en entrevista que la fotografía que la vinculó con la derecha y los conservadores fue tomada por su papá por lo menos hace un año, al término de un acto político en el puerto de Veracruz. Relata que subió la foto a su página personal de Instagram "en tono de guasa" por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR