Entre la lucha por la plaza

Además de las extorsiones por parte de Cárteles Unidos, ahora habitantes del municipio de Aguililla, Michoacán, padecen también la violencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que incursionó en su comunidad.

En entrevista con METRO, una de las habitantes de este municipio explicó que los extorsionadores cobran dinero a todos los comerciantes por dejarlos trabajar, algo que tiene molesta a la comunidad.

"Aguililla ha estado tomada por el grupo de Cárteles Unidos, un cártel muy detestable que no le importa perjudicar a las familias con la economía, dejar las tiendas vacías por haber trozado las carreteras, impiden el paso (en la carretera) cuando el pueblo tiene necesidades", lamentó la mujer, quien pidió el anonimato por seguridad.

"Cobran cuotas por todo: tres pesos por kilo de tortillas vendidas y hasta 5 mil pesos a comerciantes por dejarles pasar la mercancía".

Señaló que los enfrentamientos entre ambos grupos el pasado lunes en esta localidad son porque el CJNG busca capturar a El Chirrios Revueltas, un líder de Cárteles Unidos en esta zona.

Dijo que los ataques se intensificaron luego de la detención del ex Alcalde de Aguililla, Adalberto Fructuoso Comparán, conocido como El Frutos, presunto líder de Cárteles Unidos, el pasado 30 de marzo en Guatemala.

En los enfrentamientos del lunes, un grupo de personas protestó en el cuartel del Ejército para impedir que los soldados intervinieran y que el CJNG logre derrotar a Cárteles Unidos, pues se cree que éstos cuentan con el apoyo de los militares.

"(La gente) quiere que Aguililla quede libre de Cárteles Unidos, y no quieren que el Gobierno intervenga porque ya están cansados de todo lo que ha hecho Cárteles Unidos", afirmó.

Para el ex autodefensa Jorge Vázquez, el apoyo del Ejército a Cárteles Unidos es de dominio público.

Consideró que para el líder del CJNG, El Mencho, la lucha por Aguililla también es una cuestión de orgullo, por ser originario de este municipio.

Invasión criminal

Grupos de la delincuencia organizada por estado de operación:

CJNG

B. California

Sonora

Chihuahua

Coahuila

San Luis Potosí

Tamaulipas

Querétaro

Hidalgo

Veracruz

Puebla

Q. Roo

Tabasco

Sinaloa

B. California Sur

Nayarit

Zacatecas

Aguascalientes

Jalisco

GTO.

Colima

CDMX

Michoacán

Morelos

Guerrero

Oaxaca

Chiapas

Del Pacífico

B. California

Sonora

Chihuahua

Coahuila

Querétaro

EDOMEX

Yucatán

Campeche

Q. Roo

Tabasco

B. California Sur

Sinaloa

Durango

Zacatecas

Aguascalientes

Jalisco

Colima

CDMX

Guerrero

Oaxaca

C...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR