La lucha que salvó a los refugios para mujeres

A las 05:30 horas del miércoles 6, Alicia Leal Puerta -quien en 1996 fundó Alternativas Pacíficas, el primer refugio de mujeres víctimas de violencia- esperaba la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a su reunión cotidiana de gabinete.

Regiomontana, conocida de López Obrador de años atrás, Leal Puerta fue invitada a la reunión a instancias de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para dejar en claro el papel de ese tipo de refugios en el rescate de mujeres y niños víctimas de violencia extrema.

Leal, hasta 2006 directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), expuso durante una hora la labor que realizan organizaciones civiles y agencias estatales en favor de mujeres en riesgo de muerte; particularmente el trabajo que durante 23 años ha realizado Alternativas Pacíficas -por donde han pasado más de 100 mil mujeres, niñas y niños-, un proyecto que cuenta con financia-miento de los gobiernos federal y estatal, así como de la iniciativa privada y fundaciones nacionales y extranjeras. La exposición era pertinente. Durante tres semanas prevaleció la in-certidumbre entre los organismos dedicados a la atención de esta población vulnerable, luego de que López Obrador emitiera la Circular Número Uno, por la cual decretaba la cancelación de apoyos a organizaciones civiles, y con ello, la suspensión de la Convocatoria Pública para la Asignación de Subsidios para la Prestación de Servicios de Refugio para Mujeres, sus Hijas e Hijos, que Viven Violencia Extrema y, en su caso, a sus Centros de Atención Externa 2019, que emite la Secretaría de Salud.

El lunes 18, en un comunicado firmado por el director general adjunto de Salud Reproductiva, Rufino Luna Gordillo, "en suplencia por ausencia del titular del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva", se daba cuenta de la suspensión de la convocatoria anual, lo que provocó reacciones adversas principalmente de la RNR, en la que están 40 refugios y 37 centros de atención externa, 90% de cuyo financiamiento viene de fondos federales.

El tema de la suspensión de apoyos -que para el rubro es de 346 millones de pesos-fue materia de las conferencias mañaneras de López Obrador, quien si bien hablaba de respaldar a las mujeres agredidas, mantenía su postura de cuestionar la labor de las organizaciones civiles y fincar en una supuesta falta de transparencia el retiro de los apoyos a cualquier instancia administrada por la sociedad civil, donde entra la mayoría de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR