Una luchadora derrotada por el covid-19

AutorRaúl Ochoa

Desesperada, la luchadora Rita Fátima Rojas reclamó por diversas vías a su federación una evaluación técnica o, en su caso, una eliminación directa para ser incluida en el equipo que asistirá a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, luego de interrumpir su proceso tras contagiarse de covid-19. Pero no obtuvo respuestas de la asociación civil presidida por Guillermo Díaz.

Hoy, esta deportista, quien ostentó el título nacional en 2018, 2019 y 2020, antes del coronavirus, ya está formalmente fuera del ciclo olímpico, aunque su historia de desavenencias con el titular de la Federación Mexicana de Luchas Asociadas (Femela) comenzó previo a los Juegos Panamericanos Lima 2019, competencia de la cual también fue descartada.

En esta ocasión, Rojas intentó convencer a la Femela sobre que pudo haber conseguido su objetivo en el Campeonato Nacional, realizado en Guadalajara en marzo último, clasificatorio para el mundial preolímpico que tuvo lugar en Bulgaria del 6 al 9 de mayo del año en curso, para definir los boletos para Tokio 2020.

Sin embargo, en vísperas del citado selectivo nacional de Guadalajara, la deportista se realizó la prueba de SARS-CoV-2 y salió positiva en tres ocasiones. Por ello desistió de participar.

Fátima es una especialista en la categoría de menos de 50 kilogramos, y es parte del programa Élite en el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), surgido hace dos años y medio con el propósito de impulsar a los atletas de alto rendimiento y garantizar su participación en competencias nacionales e internacionales.

Por medio de un oficio, que el titular de la Asociación de Luchas Asociadas de Querétaro, Jorge Olvera González, turnó al presidente de la Femela el 8 de abril pasado, la atleta originaria del Estado de México y que representa a Querétaro, solicitó a su federación una evaluación técnica o, en su caso, una eliminación directa contra la ganadora de dicho selectivo.

En el escrito, Olvera explica que solicita "dicha eliminatoria, ya que la atleta fue seleccionada para asistir al Campeonato Nacional clasificatorio durante 2020, pero que por cuestiones de la pandemia no pudo realizarse en la fecha establecida y fue pospuesto un año. Al suscitarse este acontecimiento se convocó al Campeonato Nacional 2021, celebrado en Guadalajara en marzo".

Olvera reiteró que "al tratarse de una situación que no está en manos de nadie, se pide la eliminatoria, ya que fue campeona nacional 2018, 2019 y 2020, quinto lugar en el Campeonato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR