Luchan contra delitos

CONTRA LA delincuencia, los ciudadanos y las autoridades cuentan con un frente de batalla en común: el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social que fue creado en 1998 ante la necesidad de un vínculo para abatir al delito.

El presidente del organismo, tres consejeros nombrados por el Gobernador del Estado, la comisión de seguridad del Congreso, los presidentes municipales de la zona metropolitana, cuatro representantes de la sociedad civil, un representante del sector industrial, otro de comerciantes, uno por universidad y el Secretario de Seguridad Pública son los integrantes del consejo.

Sin embargo, la pieza clave para que los objetivos del CCSPPRS se lleven a cabo es la participación ciudadana en los talleres que buscan combatir la inseguridad en las colonias y para ello también reciben las aportaciones que hacen académicos de universidades públicas y privadas, especialistas en materias de seguridad pública.

Foros, mesas de trabajo, talleres y análisis de fenómenos delictivos que se desarrollan en el seno del consejo arrojan políticas criminales y directrices para las dependencias estatales de seguridad pública, de tal manera que se atiendan adecuadamente y con estrategias precisas las demandas de la ciudadanía ante la delincuencia.

La importancia en las funciones del CCSPPRS se extiende hasta la aprobación de los nombramientos de quienes serán los directores de la Secretaría de Seguridad Pública, así como la petición de despido y sanciones para funcionarios que incurran en actos de corrupción o inefi- ciencia.

El miércoles pasado, el consejo inició el periodo 2006 del Taller de Formación Ciudadana en Seguridad Pública, el cual es gratuito y será impartido a cualquier persona interesada que se presente a la sede del consejo que se encuentra en el 120 de la Avenida Cubilete en la Colonia Chapalita Sur, en Guadalajara.

La información puede ser solicitada a los teléfonos 3030- 8300 y 3030-8310.

Otro de los objetivos por los que ha luchado el CCSPPRS es el de lograr que las corporaciones policiacas sean depuradas y que los elementos sean profesionalizados con base en códigos de ética.

Lo que dice la Ley...

El artículo 32 de la Ley Estatal de Seguridad Pública indica que los objetivos, facultades y atribuciones principales del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública son:

Establecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR