Luchan contra invasores

Ante la constante invasión del suelo de conservación del DF, lo que acelera la degradación del ecosistema que permite la recarga al acuífero, las autoridades ambientales y Seguridad Pública pusieron en marcha un plan de recuperación de 100 hectáreas de superficie afectada por la mancha urbana irregular.

Para tal efecto, pusieron en marcha recorridos de campo y sobrevuelos semanales para monitorear la áreas con crecimiento hormiga, principalmente en las demarcaciones Tlalpan, Tláhuac, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

Asimismo, las autoridades ubicarán a potenciales líderes sociales que promueven las invasiones a cambio de dinero, y le pedirán a las delegaciones, a la Sederec y a la Comisión de Recursos Naturales (Corena) que establezcan mecanismos de monitoreo.

Tanya Müller, Secretaria del Medio Ambiente del DF, informó en entrevista que la meta es lograr la recuperación total de 100 hectáreas en junio próximo, para lo cual están aplicando operativos de retiro o desalojo de las áreas ocupadas.

Aclaró que estas 100 hectáreas llevan menos de un año invadidas y las construcciones de casas aún son de madera, láminas y cartón. Müller dijo que cada semana evalúan la superficie natural y fijan los futuros operativos, los cuales no se anuncian públicamente para evitar que se desmonten las casuchas o que se creen núcleos de resistencia social.

"No sólo se trata de asentamientos irregulares, sino que lo más grave es que están cancelando la recarga del acuífero, así como la regulación del clima y el mejoramiento en la calidad del aire. Todo esto afecta la calidad de vida y la competitividad de la Ciudad.

"Se necesitan acciones contundentes contra estas prácticas, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR