"Lucky"

AutorJavier Betancourt

Lucky comienza sus rutinas por la mañana, estiramientos de yoga, primer cigarrillo del día y leche, el único alimento que acumula en su refrigerador; de ahí al café del pueblo, conversaciones con los amigos de siempre. La repetición de gestos se interrumpe cuando, después de una caída, el médico le advierte a este hombre imperturbable que padece una enfermedad mortal: la vejez.

Sorprende el estilo austero con el que John Caroll Lynch, también actor (Fargo), construye este monumento a la persona del protagonista de Paris, Texas, o actor secundario, pero fundamental, en la obra de David Lynch, donde salía como conejo del sombrero del mago de Twin Peaks; amigo en la película y en la vida real, aquí Lynch aparece como defensor de animales.

La premisa de Caroll Lynch y sus guionistas puede leerse de dos maneras: historia de un hombre frente a la muerte, anciano solitario, descreído, longevo como la tortuga a la que quiere dejar protegida; la otra lectura es quizá más oscura de tan evidente: Harry Dean Stanton es Lucky, un hombre afortunado. Paradoja la de un actor que llenó de alma a sus personajes, de rostro que reflejaba el paisaje y el vuelo del águila en el desierto, y que no creyera en el alma.

Lucky entrecruza la biografía de Stanton con la de su personaje; el guion propone una clase magistral sobre el tema del referente, de la realidad y la ficción. Uno y otro fueron veteranos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR