Lucran con el Centro Cultural San Ángel, acusan vecinos

AutorNiza Rivera

El Centro Cultural San Ángel debe cumplir con su labor social”, exige Josefina MacGregor, vecina de San Ángel y vicepresidenta desde 2004 del Patronato San Ángel A.C., y entera a Proceso de una serie de actividades que consideran ajenas al centro desde 2011, cuando un grupo de maestros y alumnos de talleres se reunieron con miembros de la asociación:

Ese año un grupo de profesores y alumnos se acercó a nosotros para comentarnos que Jorge Ortiz de Pinedo se había apalabrado con el entonces delegado Eduardo Santi-llán y al centro lo estaban acaparando, casi privatizando, despidiendo gente. Y aunque mandamos varios escritos no tuvimos respuesta, hasta que un día amaneció cerrado por remodelación. Buscamos hasta al INAH para saber si estaban al pendiente de eso y dijeron desconocer el asunto.

Con inversiones de 6 millones de pesos, el CCSA reabrió sus puertas en abril de 2012, después de cuatro meses de trabajos de remodelación. Santillán dijo que informó a los medios que los trabajos incluyeron una remodelación integral desde butacas, isóptica, audio y escenario, reabriendo sus puertas con la obra La tempestad, de William Shakespeare, en el teatro Ignacio López Tarso, donde este primer actor realizó el papel protagónico.

Susana Kanahuati, también integrante del patronato, explica de la búsqueda al INAH para conocer sobre el tema:

"Desde que iniciaron las remodelaciones no dejaron entrar al INAH, y nosotros lo que buscamos era que nos respondiera; pero no actuó como debería, no fue perseverante ni protector de inmuebles, ni siquiera porque hay un decreto presidencial de por medio en la zona, dentro de un perímetro histórico".

Kanahuati se refiere al decreto emitido durante el sexenio de Miguel de la Madrid, donde delimita el Perímetro A y B como Zona Histórica; el CCSA, que data de finales del siglo XIX y principios del XX, se ubica dentro del primero.

Menciona el artículo quinto que "las construcciones que se hagan en la zona de monumentos históricos de la delegación Villa Alvaro Obregón, Distrito Federal, se sujetarán a las condiciones establecidas en las disposiciones aplicables, y en todo caso cualquier obra de construcción, restauración o conservación en la zona de monumentos históricos deberá realizarse previa solicitud del particular ante el INAH... Corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología intervenir, de acuerdo con la ley de la materia, en los casos de obras a realizarse en dicha zona, en los inmuebles de propiedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR