"El lugar más pequeño"

AutorJavier Betancourt

El lugar más pequeño (México, 2010), producido por el CCC, recoge los testimonios de los habitantes, sobrevivientes, que regresan después de haber huido de Cinquera, perdido en las montañas de ese país; Tatiana Huezo capta los ecos y murmullos del pasado, las ráfagas de las armas, gritos de los desaparecidos y asesinados, que se mezclan con los ritmos del presente, croar de sapos y ranas, el canto de una vieja, la música de la banda formada por jóvenes, trabajos de reconstrucción, conversaciones con los muertos.

Además de la memoria, el mejor tributo a las víctimas es la reconquista del espacio que el gobierno había borrado de los mapas oficiales. Si como cuentan los entrevistados, el pueblo ya no existía cuando regresaron, apenas la torre de la iglesia, la conversación constante de los deudos con sus muertos, la madre con la hija, el matrimonio con hijos asesinados, convierte a Cinquera en un santuario que ganó su derecho a existir; los muertos y la sangre la nutren para siempre. Si eventos tan simples como la gallina que pone huevos o el nacimiento de una ternera funcionan como metáforas de renacimiento, es gracias a la vida de los muertos que nutre el suelo. Visto de esta manera, el constante barrer no sólo limpia despojos de guerra, sino que sugiere una especie de ritual que mantiene la pureza y la cohesión del templo.

Como publicó Proceso en una extensa entrevista con Tatiana Huezo, se consigue un impacto que el género no había logrado en el cine. La cineasta mexicana-salvadoreña menciona la advertencia de uno de los...

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